Mundo

Fuerzas sirias sitian ciudad clave controlada por rebeldes

Activistas de la oposición dijeron que las fuerzas gubernamentales están ahora a menos de un kilómetro de la ciudad

Por  AP

Un hombre llora junto al cuerpo de una persona muerta en un ataque aéreo en al-Jannah, al oeste de Alepo, Siria, 20 de enero de 2020. (AP Foto/Ghaith Alsayed)

Un hombre llora junto al cuerpo de una persona muerta en un ataque aéreo en al-Jannah, al oeste de Alepo, Siria, 20 de enero de 2020. (AP Foto/Ghaith Alsayed)

DAMASCO (AP) — Las fuerzas del gobierno sirio llegaron a las afueras de una ciudad clave controlada por milicianos el domingo, parte de una ofensiva de una semana contra el último bastión rebelde del país, dijeron medios estatales y activistas de la oposición.

En los últimos dos días, las tropas sirias capturaron al menos seis aldeas cerca de la ciudad estratégica de Maaret al-Numan en la provincia noroccidental de Idlib. Eso los acercó a retomar una importante carretera norte-sur que atraviesa la ciudad. Los rebeldes la retienen desde 2012.

El gobierno del presidente sirio Bashar Assad prácticamente ha arrebatado el control de la mayoría del país a los combatientes rebeldes, en gran parte debido al apoyo de Rusia, que ayudó a cambiar el rumbo en la guerra civil que ya lleva casi 9 años.

La provincia de Idlib está dominada por combatientes vinculados con Al Qaeda. Aquí viven unos 3 millones de civiles, y Naciones Unidas ha advertido sobre el creciente riesgo de una catástrofe humanitaria a lo largo de la frontera turca. La ofensiva del gobierno en la provincia de Idlib ha llevado al desplazamiento de miles de personas, muchas de ellas a zonas cercanas a la frontera con Turquía.

Según activistas de la oposición y paramédicos, Maaret al-Numan ahora está casi vacío como resultado del intenso bombardeo en las últimas semanas. Hadi Abdullah, un activista de la oposición con sede en Idlib, dijo que aviones de combate sirios y helicópteros de combate estaban bombardeando áreas cerca de Maaret al-Numan.

Activistas de la oposición dijeron que las fuerzas gubernamentales están ahora a menos de un kilómetro de la ciudad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo