Selecciona tu región
Mundo

¡Futuro desolador! Así será el impacto del cambio climático en las playas de España

El Instituto Cartográfico Valenciano creó un visor web que muestra cómo serían los efectos del cambio climático en las playas españolas para 2050

Por Raúl Durán

-

Valencia.- ¿Te has preguntado qué efectos tendrá el cambio climático en las playas en 30 años? El Instituto Cartográfico Valenciano (ICV) creó un visor web para mostrar cómo serán sus devastadores efectos en las playas de Valencia, España.

La plataforma digital fue presentada el miércoles en las Atarazanas del Grau, y muestra en imágenes los efectos del cambio climático en las playas valencianas para 2050 y 2100, a lo largo de 470 kilómetros de la costa española. 

Inundaciones, aumento del nivel del mar y un retroceso de la arena son algunos de los alarmantes cambios que las playas podrían sufrir en el futuro con el cambio climático, un amargo recordatorio de que no tenemos mucho tiempo para actuar.

"Vamos a vivir el cambio climático con toda su virulencia. El tiempo corre en nuestra contra", advirtió Mireia Mollà, consellera de Emergencia Climática en Valencia. 

El mar Mediterráneo, que da a las costas valencianas en España, es uno de los puntos de riesgo señalados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que ha urgido a cancelar proyectos que supongan riesgos ambientales y evitar llegar a un "modo de vida completamente inviable".

El visor web desarrollado por el Instituto Cartográfico Valenciano muestra algunas consecuencias funestas, como que la cota de inundación de la Marina Alta de Alicante o el litoral de Castellón podría superar los 3 metros para fin de siglo.

Para 2050 las playas de Valencia estarán inundadas por el cambio climático. Foto: ICV

Las playas más golpeadas por el cambio climático serían Moncofa y Peníscola, que podrían quedar totalmente inundadas en el futuro. 

Otro de los posibles efectos es que los niveles del mar dejarían de ser estables cada año, lo que afectaría tanto a la naturaleza como a poblados y ciudades cercanas a las costas.

El retroceso del litoral podría alcanzar los 100 metros y volverse irreversible, de manera que las principales afectadas serían las playas grandes y abiertas, de arena fina. 

Las playas de Valencia y Castelló son las más vulnerables a estos efectos, por la erosión y la falta de aportación de su arena.

En los últimos 35 años, las playas de Pinedo y El Saler en L'Albufera de Valencia han perdido de 30 a 60 metros, lo que evidencia que de alguna manera los efectos del cambio climático ya comenzaron a sentirse desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, para 2100 el frente de la playa del litoral de L'Albufera podría desaparecer por completo, dejando simples dunas expuestas al oleaje, según las estimaciones del visor web.

La zona remrcada con azul y violeta es donde se concentrarían los efectos del cambio climático. Imagen: ICB

También se teme que sus playas sufran erosiones graves que se extenderían desde su tramo central hasta las construcciones cercanas a la playa.

Parques naturales, autopistas y viviendas podrían verse afectadas por inundaciones que además dañarían centrales eléctricas y le quitarían el tan apreciado valor turístico y recreativo a las playas. 

Según los cálculos, la población afectada en todos los escenarios superará el 1% de la Comunidad valenciana y casi el 8% en Castellón, una porción importante en la población de España.

Otro de los efectos negativos del cambio climático sería la pérdida de las praderas de posidonia oceánica, una emblemática planta del Mediterráneo, y el desplazamiento de otras especies. 

En el campo, los municipios más vulnerables a estos efectos serían Alfafar, Valencia o Alicante, hasta alcanzar una extensión de casi 27 mil hectáreas afectadas en la Comunidad Valenciana.

Ante estos desesperanzadores escenarios, Mireia Mollà a subrayado que "no hay respuestas simples", sino que hay que estudiar caso por caso, pues "no hay pequeña acción irrelevante si de verdad hay voluntad".

Leer más: ¡Viva la libertad! Desde el espacio, Rusia envía un profundo mensaje a México

La experta hizo un llamado para cumplir con los objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, a fin de "soñar con los mejores escenarios" para las siguientes décadas. 

"Hay que tomar medidas valientes. No hay discusión ideológica o política", advirtió. 

Así liberan al cocodrilo rescatado de playa de Mazatlán
Síguenos en