Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Gabinete israelí estudiará ideas de alto el fuego

JERUSALÉN

Gabinete israelí estudiará ideas de alto el fuego

Jerusalén, (AP).- La aviación israelí atacó el viernes por la mañana 30 viviendas en la Franja de Gaza, matando a un líder del grupo armado Yihad Islámica y a dos de sus hijos, mientras las tropas de tierra y los milicianos de Hamas libraban intensas batallas en el norte y el centro del territorio, según oficiales palestinos.

El ejército israelí confirmó haber atacado decenas de objetivos, incluyendo lo que describió como puestos de mando de Hamas, pero no entró en detalles.

Con la ofensiva comenzando su día número 18, el Gabinete de Seguridad israelí tenía previsto reunirse más tarde el viernes para decidir si expande su operación o si toma en consideración las propuestas para un alto el fuego.

Uno de los planes pide una tregua humanitaria de cinco días en la que Israel y Hamas negociarían nuevos arreglos fronterizos para la bloqueada Gaza, dijo Hana Amireh, un alto cargo de la Organización de Liberación Palestina en Cisjordania, que participaba en los esfuerzos por lograr un alto el fuego.

Hamas ha dicho que no detendrá sus ataques sin garantías internacionales de que Egipto e Israel abrirán los puestos fronterizos y pondrán fin a los siete años de bloqueo. Israel y Egipto son reacios a suavizar el bloqueo, temiendo que permita a Hamas estrechar su control sobre Gaza.

Además, según los medios israelíes, el ejército quiere más tiempo para seguir destruyendo puntos de lanzamiento de cohetes y los túneles que van de Gaza a Israel y que Hamas ha utilizado para lanzar ataques. El ejército ha encontrado 31 túneles pero sólo ha destruido un tercio de ellos por ahora.

Mientras tanto, en Jerusalén, las autoridades desplegaron miles de agentes de seguridad por la Ciudad Vieja en previsión de posibles protestas tras las plegarias del viernes en un importante lugar sagrado musulmán, indicó la portavoz policial Luba Samri.

La noche antes, miles de palestinos que protestaban en Cisjordania contra los combates en Gaza se enfrentaron con soldados israelíes. Un palestino murió y docenas resultaron heridas, según autoridades médicas palestinas.

La cifra de muertos palestinos en la ofensiva ha subido a 808, según una fuente sanitaria palestina. De ellos, 115 murieron el jueves, uno de los días más mortales en las dos semanas de combates. Desde el 8 de julio también han muerto 34 israelíes, incluyendo 32 soldados, y un trabajador tailandés.

El viernes de madrugada, aviones israelíes atacaron 30 viviendas en toda la Franja de Gaza, incluyendo la casa de Salah Hasanein, líder de la rama militar de Yihad Islámica, el segundo grupo armado más grande de la Franja de Gaza después de Hamas.

Hasanein y dos de sus hijos murieron en el ataque, indicó el portavoz de la policía de Gaza Ayman Batniji and al-Kidra.

En las últimas dos semanas, la aviación israelí ha atacado repetidamente viviendas de líderes de Hamas y Yihad Islámica. La mayoría se han escondido, pero en los ataques han muerto el líder de un escuadrón de cohetes de Yihad Islámica, un comandante de Hamas y el hijo del destacado líder de Hamas Jalil al-Haya, según el ejército israelí.

Estos ataques también se han cobrado la vida de numerosos civiles. Un grupo humanitario de Gaza dijo esta semana que cerca de 500 casas habían sido destruidas o dañadas en ataques directos desde el aire, y más de 320 personas han muerto en sus casas debido a ataques militares.