Selecciona tu región
Mundo

"Gabriel García Márquez el mejor embajador de Colombia en el mundo", asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) al recordar la relación entre México y Colombia, dijo que lo último más representativo fue que aquí escribió, vivió Gabriel García Márquez el mejor embajador de Colombia yo creo en el mundo

Por Marcela Gómez

-

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO), dijo este lunes que considera al fallecido escritor colombiano, Gabriel García Márquez, como el mejor embajador de Colombia en el mundo.

En la conferencia matutina de hoy 12 de octubre en el Palacio Nacional en la CDMX, AMLO respondió a un periodista colombiano que al preguntarle recordó la relación entre México y Colombia. 

El periodista mencionó que la relación empezó desde los inicios de la independencia cuando declararon ciudadano al libertador de América, Simón Bolívar, y que México recibió a García Márquez cuando este tuvo que salir de Colombia cuando iba a ser apresado por trabajar por la paz de los presos políticos.

Lopez Obrador dijo que "Hay muchas historias en común. Lo último más representativo fue que aquí escribió, vivió García Márquez el mejor embajador de Colombia yo creo en el mundo. Un hombre extraordinario, de ideas y un gran escritor, porque hay buenos y grandes escritores y el Gabo era un gran escritor".

Tuve la dicha de conocerlo, y de platicar muchas veces.

El mandatario mexicano mencionó que Gabriel García Márquez estaba muy entusiasmado "cuando en 2006 nos robaron la presidencia".

"Él quería aunque era respetuoso de la política interna de México, pero sí deseaba que ganáramos", recordó.

Teniamos pensado que ibamos a celebrar".

Tuvimos muy buena amistad. 

Click para cargar encuesta

SOBRE LA VACUNA CONTRA COVID-19

Sobre si el Gobierno de Colombia pidió tener acceso a la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19), Lopez Obrador dijo que no sabe sobre si hay una petición. Pero aseguró que no habrá ningún problema.

Agregó que mañana martes se hablará un poco más de ese tema. 

A partir de 1:20:19 el presidente López Obrados habla sobre la relación entre México y Colombia.

Síguenos en