Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Gas lacrimógeno durante protesta por combustible en Zimbabue

Las autoridades inhabilitaron redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp 

Por: AP

Soldados patrullan cerca de una barricada mientras manifestantes se reúnen para protestar un aumento al precio del combustible en Harare, Zimbabue, el martes 15 de enero de 2019. (AP Foto/Tsvangirayi Mukwazhi)

Soldados patrullan cerca de una barricada mientras manifestantes se reúnen para protestar un aumento al precio del combustible en Harare, Zimbabue, el martes 15 de enero de 2019. (AP Foto/Tsvangirayi Mukwazhi)

HARARE, Zimbabue (AP) — Un helicóptero militar de Zimbabue roció el martes gas lacrimógeno contra manifestantes que bloqueaban una calle e incendiaban llantas en la capital, durante el segundo día consecutivo de protestas luego de que el gobierno aumentara en más del doble el precio del combustible en un país económicamente devastado.

Los soldados comenzaron a dispersar a los reunidos en una transitada intersección y centro de transporte en Harare, durante los mayores disturbios en Zimbabue desde la letal violencia postelectoral de agosto. Los testigos también reportaron violencia en la ciudad oriental de Mutare, donde varias personas atacaron un autobús de pasajeros y destruyeron algunos locales comerciales.

Las autoridades inhabilitaron redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp. Los comercios y escuelas permanecieron cerrados y se suspendió el transporte público en la mayoría del país, a pesar de que el gobierno aseguró que se proporcionaría seguridad.

Durante el fin de semana, el gobierno anunció un precio de 3,11 dólares por litro (0,26 galones) de diésel y 3,33 dólares por litro de gasolina. Eso significa que la gasolina en Zimbabue es ahora la más cara del mundo, según datos de GlobalPetrolPrices.com. El sitio dice que Hong Kong tenía el precio más caro por litro de gasolina para el 7 de enero: 2,04 dólares.

Cinco personas murieron durante los disturbios del lunes, en los que fuerzas de seguridad dispararon contra los reunidos, según la Asociación de Médicos por los Derechos Humanos de Zimbabue.

En esta nota: