Selecciona tu región
Mundo

Gemínidas: la lluvia de estrellas alcanzará su punto máximo esta noche

Las Gemínidas alcanzarán su punto máximo la noche de este 13 de diciembre, se trata de una de las lluvias de estrellas más intensas del año

Por Raúl Durán

-

Las Gemínidas alcanzarán su punto máximo la noche de este domingo 13 de diciembre, se trata de una de las lluvias de estrellas más asombrosas que de este 2020, por lo que no te puedes perder este gran espectáculo celeste. 

De acuerdo con la NASA, esta lluvia de estrellas podrá apreciarse en el cielo nocturno desde el 4 hasta el 17 de diciembre, periodo durante el cual la Tierra se encontrará atravesando la órbita del asteroide 3200 Phaethon, por lo que los restos polvorientos que desprende el meteoro impactarán contra la atmósfera de nuestro planta, convirtiéndose en estrellas fugaces. (Estos son los 18 astronautas del programa Artemis que viajarán a la luna).

En el caso de las Gemínidas, se trata de una de las lluvias estrellas con mayor cantidad de meteoros de cada año, sin embargo, la agencia espacial estadounidense asegura que este 2020 será especialmente intensa, pues su punto máximo coincidirá con una luna casi nueva que volverá más oscuro el cielo, permitiendo que las estrellas fugaces sean apreciadas mejor. En el mejor de los casos, podrán verse hasta 120 estrellas por hora.

El punto máximo de las Gemínidas ocurrirá entre la noche de este 13 de diciembre y la madrugada de este lunes 14, "con un pico de actividad alrededor de las 2:00 de la madrugada y después de la medianoche para los espectadores en el hemisferio sur", según la NASA.

Hay que mencionar que este espectáculo astronómico podrá apreciarse desde cualquier parte del mundo. Si estás planeando atestiguar las Gemínidas, lo mejor es alejarte de las luces de las grandes ciudades que impiden apreciar el cielo nocturno, así que de preferencia busca un lugar en el campo, alejado de la ciudad. 

Tampoco necesitas un telescopio ni algún otro instrumento especial para contemplar la lluvia de estrellas. Basta acomodarse con los ojos fijos al cielo y esperar unos 30 minutos para que se adapten a la oscuridad. Dado que se trata de un espectáculo que se prolonga durante horas, lo mejor es tener una cobija a la mano y alguna bebida caliente o snack, ¡y a disfrutar!

Síguenos en