Mundo

Georgia confirma victoria de Joe Biden sobre Donald Trump tras segundo conteo

El estado de Georgia oficializó su resultado tras los alegatos por un segundo conteo de votos por parte de Donald Trump

Por  Andres Rodriguez

Georgia confirma victoria de Joe Biden sobre Donald Trump tras segundo conteo(El estado de Georgia oficializó su resultado tras los alegatos por un segundo conteo de votos por parte de Donald Trump)

Georgia confirma victoria de Joe Biden sobre Donald Trump tras segundo conteo | El estado de Georgia oficializó su resultado tras los alegatos por un segundo conteo de votos por parte de Donald Trump

Estados Unidos.- El estado de Georgia recertificó los resultados de sus elecciones presidenciales después de que un segundo recuento, solicitado por Donald Trump, confirmara que Joe Biden ganó el estado.

El presidente electo Joe Biden ganó el estado por más de 12.000 votos en la votación del mes pasado, convirtiéndose en el primer candidato presidencial demócrata en ganar allí en casi tres décadas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, quien, al igual que Trump, es republicano, dijo: "Ahora hemos contado los votos emitidos legalmente tres veces y los resultados permanecen sin cambios".

Trump ha afirmado repetidamente, sin pruebas, que las elecciones presidenciales fueron manipuladas, diciendo que hubo un fraude electoral generalizado y que a los observadores electorales se les negó el acceso a los recuentos.

Donald Trump ha anunciado una posible candidatura para las elecciones de 2024. AFP

Hicieron trampa y manipularon nuestras elecciones presidenciales, pero aún así las ganaremos, dijo Trump a sus partidarios en el estado el sábado, en su primer mitin desde el día de las elecciones el 3 de noviembre.

La multitud respondió coreando "te amamos" y "cuatro años más". Trump continuó: "Que vuelvan a robar Georgia, nunca podrá mirarse en el espejo". Pero los recuentos en el estado, incluida una revisión a mano de alrededor de cinco millones de boletas, no han encontrado irregularidades significativas.

Docenas de impugnaciones legales de la campaña de Trump han sido rechazadas por los tribunales, la última el lunes cuando un juez federal en Detroit desestimó un intento de descertificar la victoria electoral de Biden en Michigan.

Las elecciones de momento ya fueron acreditadas por el Colegio Electoral dando a Joe Biden la victoria. AFP

Georgia nombrará a sus electores dentro de una semana, el 14 de diciembre, fecha fijada para que el Colegio Electoral formalice el resultado. Dos elecciones de segunda vuelta para el Senado, programadas para el 5 de enero, determinarán qué partido controla la cámara.

Trump respondió a su último revés en Twitter, criticando a Brian Kemp, el gobernador republicano de Georgia, por no conceder su solicitud de verificación de firma de las boletas electorales ausentes y enviadas por correo y preguntando "¿qué está ocultando?"

El sábado, antes de su manifestación, el presidente de Estados Unidos llamó a Kemp para instarlo a persuadir a la legislatura estatal para que revoque la victoria de Biden, dijo el Washington Post.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo