Mundo

Giammattei promete cambio en acuerdo de migración con EU

Alejandro Giammattei, próximo presidente de Guatemala  promete cambio en acuerdo de migración y afirma Guatemala será una zona de amortiguación 

Por  Alfredo Soto

Giammattei promete cambio en acuerdo de migración con EU(AP)

Giammattei promete cambio en acuerdo de migración con EU | AP

Guatemala.- Alejando Giammattei, que el pasado domingo asegurada una victoria aplastantes en las elecciones presidenciales de Guatemala, afirma que buscará mejores términos en el acuerdo migratorio acordado con Estados Unidos, y que Guatemala se convertirá en una zona de amortiguación, pese los distintos problemas sociales que aquejan al país. 

Giammattei, que asumirá en enero el cargo de presidente de Guatemala, se encontrará bajo una inmensa presión de los Estados Unidos para implementar un, ya firmado, pacto migratorio que permitirá a los EE.UU Enviar a algunos solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños que pasaron por Guatemala de regreso al país centroamericano.

El pacto forma parte de una campaña de Donald Trump para detener la migración en la frontera sur de Estados unidos y ha sido muy impopular en Guatemala, hasta el punto de provocara manifestaciones y tomas y bloqueos en el país sudamericano. Amnistía Internacional lo describió como "cruel e ilegal".

"Espero que durante esta transición se abran las puertas para obtener más información para que podamos ver qué, desde un punto de vista diplomático, podemos hacer para eliminar de este acuerdo las cosas que no son adecuadas para nosotros, o cómo podemos llegar a un acuerdo con los Estados Unidos " 

dijo Giammattei.