Gobernador de California declara estado de emergencia en varios condados por tormentas de nieve

1/1 Gobernador de California declara estado de emergencia en varios condados por tormentas de nieveFoto: AP
La proclamación de emergencia apoya los esfuerzos de recuperación y respuesta, y ordena al Departamento de Transporte de California que solicite asistencia inmediata
Sacramento.- El gobernador Gavin Newsom declaró este jueves un estado de emergencia en varios condados del estado debido a las tormentas invernales que azotan a California con nieve y lluvias, informó en un comunicado.
La proclamación de emergencia apoya los esfuerzos de recuperación y respuesta, y ordena al Departamento de Transporte de California (Caltrans) que solicite asistencia inmediata a través de Emergencias de la Administración Federal de Carreteras.
Los condados que se encuentran en estado de emergencia son: Alameda, Amador Calaveras, El Dorado, Humboldt, Lake, Los Ángeles, Marin, Monterey, Napa, Nevada, Orange, Placer, Sacramento, San Bernardino, San Luis Obispo, San Mateo, Santa Cruz, Sierra y Yuba.
Este programa de ayuda es para obtener asistencia federal para la reparación o reconstrucción de carreteras y facilitar el acceso a los beneficios de desempleo para los desempleados como resultado de las tormentas.
Mientras que, el gobernador Newsom emitió ayer una declaración sobre los esfuerzos de respuesta de emergencia que se están llevando a cabo en todo el estado y proporcionó una actualización sobre las acciones del estado para mitigar el impacto de las condiciones climáticas.
Caltrans también emitió un comunicado de prensa instando a los conductores a evitar viajes no esenciales a la Sierra debido a una nevada récord.
Tormentas en California
Lluvias torrenciales cayeron en una franja del sur de California y la nieve detuvo el tráfico en una carretera principal el jueves temprano como la última de una serie de tormentas de diciembre que azotaron el estado.
La sección Grapevine de la Interestatal 5 en lo alto de las montañas al norte de Los Ángeles fue cerrada debido a la nieve y el hielo antes del amanecer, dijo la Patrulla de Caminos de California. Lanes reabrió el jueves por la tarde.
Los deslizamientos de tierra , los flujos de escombros y los desprendimientos de rocas causaron problemas localizados en muchas carreteras. La ciudad de Malibú tuiteó que los bomberos y socorristas llevaron a 22 personas a un lugar seguro de un campamento inundado cerca de la playa estatal Leo Carrillo.
La tormenta siguió a varias a principios de mes que causaron nevadas récord y algunas inundaciones y otros daños por los fuertes vientos.
El centro de Los Ángeles recibió 2.3 pulgadas de lluvia a media tarde, rompiendo un récord diario de menos de 2 pulgadas establecido en 1936, y se esperaba más lluvia en la noche, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
El norte de California finalmente estuvo mayormente libre de advertencias de tormenta, pero se requirieron cadenas en las principales carreteras a través de Sierra Nevada, informó The Associated Press.