Selecciona tu región
Mundo

Gobernador de California declara estado de emergencia en varios condados por tormentas de nieve

La proclamación de emergencia apoya los esfuerzos de recuperación y respuesta, y ordena al Departamento de Transporte de California que solicite asistencia inmediata

Por Ivette Vázquez

-

Sacramento.- El gobernador Gavin Newsom declaró este jueves un estado de emergencia en varios condados del estado debido a las tormentas invernales que azotan a California con nieve y lluvias, informó en un comunicado.

La proclamación de emergencia apoya los esfuerzos de recuperación y respuesta, y ordena al Departamento de Transporte de California (Caltrans) que solicite asistencia inmediata a través de Emergencias de la Administración Federal de Carreteras.

Los condados que se encuentran en estado de emergencia son: Alameda, Amador Calaveras, El Dorado, Humboldt, Lake, Los Ángeles, Marin, Monterey, Napa, Nevada, Orange, Placer, Sacramento, San Bernardino, San Luis Obispo, San Mateo, Santa Cruz, Sierra y Yuba. 

Leer más: Increíbles fotos de la nevada arrasa en California, con casi cinco metros de nieve está rompiendo récords

Este programa de ayuda es para obtener asistencia federal para la reparación o reconstrucción de carreteras y facilitar el acceso a los beneficios de desempleo para los desempleados como resultado de las tormentas.

Mientras que, el gobernador Newsom emitió ayer  una declaración  sobre los esfuerzos de respuesta de emergencia que se están llevando a cabo en todo el estado y proporcionó una actualización sobre las acciones del estado para mitigar el impacto de las condiciones climáticas.

Caltrans también  emitió un comunicado de prensa instando a los conductores a evitar viajes no esenciales a la Sierra debido a una nevada récord.

Tormentas en California 

Lluvias torrenciales cayeron en una franja del sur de California y la nieve detuvo el tráfico en una carretera principal el jueves temprano como la última de una serie de tormentas de diciembre que azotaron el estado.

La sección Grapevine de la Interestatal 5 en lo alto de las montañas al norte de Los Ángeles fue cerrada debido a la nieve y el hielo antes del amanecer, dijo la Patrulla de Caminos de California. Lanes reabrió el jueves por la tarde.

Los deslizamientos de tierra , los flujos de escombros y los desprendimientos de rocas causaron problemas localizados en muchas carreteras. La ciudad de Malibú tuiteó que los bomberos y socorristas llevaron a 22 personas a un lugar seguro de un campamento inundado cerca de la playa estatal Leo Carrillo.

La tormenta siguió a varias a principios de mes que causaron nevadas récord y algunas inundaciones y otros daños por los fuertes vientos.

El centro de Los Ángeles recibió 2.3 pulgadas de lluvia a media tarde, rompiendo un récord diario de menos de 2 pulgadas establecido en 1936, y se esperaba más lluvia en la noche, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. 

Leer más: ¡Advertencia! Todos en Louisville deben hervir el agua mientras se controlan los incendios forestales

El norte de California finalmente estuvo mayormente libre de advertencias de tormenta, pero se requirieron cadenas en las principales carreteras a través de Sierra Nevada, informó The Associated Press.

Oso polar juega en la nieve
Síguenos en