Mundo

Gobernador de Washington pide a Trump "deje" su intento de cerrar DACA

En Washington hay más de 16,000 jóvenes amparados por este programa, que protege la deportación a cientos de millas de jóvenes que entran ilegalmente al país siendo niños

Por  EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump(EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump | EFE

Miami.- Un grupo de políticos del estado de Washington encabezado por el gobernador del estado, Jay Inslee, instó al presidente, Donald Trump, a desistir en su lucha legal contra el amparo migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

En una carta enviada a Trump esta semana, Inslee y cerca de 70 funcionarios electos del estado de Washington junto al mandatario que renuncie a cancelar de nuevo DACA, después de la Corte Suprema dictada en junio pasado que el intento del Gobierno de cerrar el programa en 2017 fue irregular y por lo tanto sigue en pie, menos que haga el procedimiento de manera correcta.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En el estado de Washington hay más de 16,000 jóvenes amparados por este programa aprobado en 2012 por el entonces presidente, Barack Obama, para proteger la deportación a cientos de millas de jóvenes que entran ilegalmente al país siendo niños, en su mayoría de manos de sus padres

En la actualidad, calcule unos 650.000 "soñadores" disfrutan del permiso temporal de residencia y trabajo en el país gracias a DACA.

En opinión de estos políticos de Washington, estos jóvenes controlados por el estado y su economía, forman "parte del tejido" de la región y su "gran coraje, determinación y la determinación encarnan el sueño americano".

"Nos alienta la decisión del Tribunal Supremo del 18 de junio que garantiza que los beneficiarios de DACA puedan continuar viviendo sus vidas libres del miedo y la incertidumbre que han soportado desde su decisión de terminar el programa en 2017", señala la carta.

El gobernador Jay Inslee. / Fotografía: Archivo EFE.

Explicar en ella que la Corte Suprema dejó "abierta" la posibilidad de que el Gobierno intente cancelar DACA, algo que, si se llega a producir, asegurar, "causaría costos asombrosos" a la economía y "daños sustanciales" a los daños.

Por eso y el efecto "devastador" para "soñadores" amparados por DACA le piden a Trump que reconozca que estos "costos son demasiado altos para emprender acciones adicionales sobre este tema".

En cambio, le piden que apueste por el "camino de la empatía y la razón" y se asegura de que estos jóvenes permanecen en EE.UU., su "hogar".

También te puede interesar:

Los cinco puntos clave sobre el proceso judicial de DACA

México ve "histórica" la decisión de NO cancelar el DACA

Michoacano lucha por los paisanos tras la desaparición de DACA en EU

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo