Mundo

Gobierno argentino: COVID-19 genera "riesgos de trabajo infantil"

El presidente Alberto Fernández, y la primera dama, Fabiola Yáñez, llaman a "erradicar el trabajo infantil", una práctica que sufren "168 millones de niños y niñas en el mundo"

Por  EFE

El presidente de Argentina, Alberto Fernández(Archivo EFE)

El presidente de Argentina, Alberto Fernández | Archivo EFE

Buenos Aires.- El Gobierno de Argentina difundió un comunicado este viernes, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en el que advierte que la pandemia de COVID-19 "afecta en mayor medida las condiciones de vida de los sectores sociales más vulnerados, lo que tiende a generar mayores índices y riesgos de trabajo infantil".

"Si bien la agenda pública se encuentra enfocada casi en su totalidad al coronavirus, es necesario tener presente que el trabajo infantil y el trabajo adolescente desprotegido, siguen siendo problemáticas vigentes en nuestro país, que, de hecho, pueden llegar a agravarse con esta situación", agrega el texto.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El comunicado remarca que el Gobierno, "en línea con el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, ha tomado diversas medidas que promueven el fortalecimiento del seno familiar, al ser políticas que tienden a mantener el empleo, el ingreso y las unidades productivas".

En ese sentido recuerda la creación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el pago extra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE) como "medidas que impactan directamente en el abordaje de la problemática y ayudan a sostener el ejercicio del goce de los derechos de los niños".

El Ministerio de Trabajo lanzó una nueva edición de la capacitación virtual "Trabajo Infantil y adolescente: una mirada integral", en la que "se hace un enfoque particular sobre la pandemia, y se señala a la COVID19 como determinante de trabajo infantil y adolescente".

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la primera dama, Fabiola Yáñez, compartieron un video en el que llaman a "erradicar el trabajo infantil", una práctica que sufren "168 millones de niños y niñas en el mundo".

Yáñez afirma en el video que "los niños deben trabajar solo en sus sueños" y que "deben tener derecho a jugar, educarse, alimentarse, descansar y derecho a no trabajar".

Fernández por su parte recuerda que "168 millones de niños y niñas son víctimas en el mundo", y solicita "adoptar medidas eficaces e inmediatas para erradicar el trabajo infantil".

En Argentina, donde el sector agropecuario es una de las principales industrias, la lacra del trabajo infantil ataca con más fuerza, como en el resto del mundo, en el sector agrario al que se dedican en la mayor parte del país, que tiene una realidad muy distinta a la de las grandes urbes como Buenos Aires.

En las zonas rurales, el 19,8 % de los niños trabajan, un dato que duplica al de las ciudades, donde trabaja el 8,4 % de los niños, según datos gubernamentales de 2017 recogidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el año pasado. 

También te puede interesar:

Presidente de Argentina da clase virtual en medio de la pandemia

Joven mata a su novio a puñaladas porque le rompió el celular

Universitario realiza su examen en parada de autobuses porque no tiene Internet

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo