Mundo

Gobierno argentino intervendrá sistema penitenciario por presunto espionaje

El presidente Alberto Fernández aseguró que el tema le genera "enorme preocupación" y espera que "la Justicia actúe como debe actuar"
 

Por  EFE

El presidente de Argentina, Alberto Fernández(EFE)

El presidente de Argentina, Alberto Fernández | EFE

Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este miércoles que el Gobierno intervendrá el sistema penitenciario federal debido a la presunta trama de espionaje orquestada durante la Administración del exmandatario Mauricio Macri (2015-2019), que habría incluido escuchas en las cárceles.

"Vamos a ocuparnos del servicio penitenciario federal, vamos a ocuparnos de intervenirlo, y vamos a ocuparnos de que estas cosas (presunto espionaje) nunca más ocurran", señaló en diálogo con Radio 10, y agregó que hoy designará a la persona que estará "al frente de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y al mismo tiempo va a tener el rol de interventor del servicio penitenciario".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las supuestas escuchas en centros penitenciarios se enmarcan en una causa a cargo del juez federal Federico Villena, quien investiga el presunto funcionamiento de una red de espionaje ejecutada por agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión del exdirector de la AFI Gustavo Arribas y de su segunda, Silvia Majdalani, para supuestamente seguir físicamente a funcionarios políticos, periodistas e incluso jueces.

Fuentes oficiales indicaron a Efe que todas las pruebas sobre las escuchas en penales pasaron a disposición de la Justicia tras realizar allanamientos en dependencias del sistema penitenciario.

Yo he ido a Ezeiza (centro penitenciario) muchas veces y seguramente yo estaré ahí escuchado", señaló hoy el presidente.

Fernández aseguró que el tema le genera "enorme preocupación" y espera que "la Justicia actúe como debe actuar".

Asimismo se comprometió a "garantizar como presidente que eso nunca más vuelva a ocurrir" y recordó que su agrupación política ya reportó las supuestas escuchas hace tiempo.

"Son hechos que nosotros comenzamos hablando de lo que presumíamos que ocurría, en los medios, y nadie se preocupó de levantar esas palabras nuestras para investigar. Ahora resulta que apareció una investigación", subrayó.

Este lunes la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, que fue jefa de Estado entre 2007 y 2015, acudió a los juzgados tras haber sido convocada para recibir información en una de las causas abiertas por presunto espionaje.

En un video subido a sus redes sociales, la exmandataria y compañera política de Alberto Fernández, relata, con su voz acompañando a imágenes del trayecto en auto hasta los tribunales federales de la localidad bonaerenses de Lomas de Zamora, que el caso para el que está convocada "es un verdadero y autentico escándalo".

"La AFI (Agencia Federal de Inteligencia), que dependía en forma directa de Mauricio Macri, utilizó narcotraficantes para realizar atentados a funcionarios de su propio Gobierno y seguimiento y espionaje político tanto a opositores como sus propios dirigentes", relata Fernández.

La Justicia argentina tiene abiertos otros dos expedientes por supuestas tramas de espionaje, que incluye investigaciones a más de 400 periodistas, entre ellos varios de la Agencia Efe.

La interventora de la AFI, Graciela Caamaño, realizó una denuncia por la supuesta "producción de inteligencia ilegal respecto a periodistas, académicos, organizaciones sociales y partidos políticos", cuyas pruebas fueron entregadas ante la Justicia, según confirmaron fuentes oficiales.

También te puede interesar:

Jóvenes violaron cuarentena festejando cumpleaños en Argentina

Gobierno argentino preocupado por la multitud que salió a hacer ejercicio

Paulo Dybala cocinó comida mexicana y se puso el jersey de la Selección Azteca

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo