Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Gobierno británico enfrenta moción de censura tras votación

Es una precondición”, explicó Barnier, añadiendo que una declaración política relacionada ofreció “posibles opciones” para futuras conversaciones

Por: AP

En esta imagen de archivo, tomada el 19 de junio de 2017, un miembro del equipo de protocolo cambia las banderas de la Unión Europea y Gran Bretaña en la sede de la UE en Bruselas. (AP Foto/Virginia Mayo, archivo)

En esta imagen de archivo, tomada el 19 de junio de 2017, un miembro del equipo de protocolo cambia las banderas de la Unión Europea y Gran Bretaña en la sede de la UE en Bruselas. (AP Foto/Virginia Mayo, archivo)

ESTRASBURGO, Francia (AP) — La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, enfrentará una moción de censura el miércoles, un día después de que el parlamento rechazó el acuerdo para el Brexit por un margen histórico.

May intentará mantener su cargo luego de poner en juego su reputación en un esfuerzo de última hora para lograr apoyos al acuerdo de divorcio que negoció con la Unión Europea. Aunque la derrota era esperada, su escala _ 432 votos frente a 202 _ fue devastadora para el liderazgo de May.

Inmediatamente después de la votación, el líder laborista Jeremy Corbyn presentó una moción de censura diciendo que daría al Parlamento la oportunidad de dar su veredicto “sobre la absoluta incompetencia de este gobierno”.

La mayoría de los analistas predicen sin embargo que May superará el desafío ya que se espera que su Partido Conservador, y el Partido Unionista Democrático, que lo respalda, rechacen la moción laborista.

Por otra parte, la Unión Europea intensificaba los preparativos para un Brexit sin acuerdo tras la votación de Londres, dijo antes el miércoles el negociador comunitario, Michel Barnier. Bruselas “teme más que nunca que exista un riesgo” de salida caótica.

Barnier lamentó el masivo rechazo del parlamento británico al acuerdo de divorcio y dijo que cualquier pacto futuro tendrá que incluir la aprobación del documento de salida.

“Pase lo que pase, la ratificación del acuerdo de salida es necesaria. Es una precondición”, explicó Barnier, añadiendo que una declaración política relacionada ofreció “posibles opciones” para futuras conversaciones.

En esta nota: