Mundo

Gobierno de Bolivia rechaza fallo para reabrir las escuelas

El gobierno de Bolivia ordenó el cierre de escuelas y colegios, excepto universidades, debido a la pandemia, decisión que provocó desconcierto en las autoridades, maestros y padres de familia
 

Por  AP

Un trabajador de la salud vestido con equipo de protección completo extrae sangre de un periodista para realizar una prueba del nuevo coronavirus en una oficina sindical para trabajadores de los medios de comunicación en La Paz, Bolivia, el miércoles 19 de agosto de 2020(AP)

Un trabajador de la salud vestido con equipo de protección completo extrae sangre de un periodista para realizar una prueba del nuevo coronavirus en una oficina sindical para trabajadores de los medios de comunicación en La Paz, Bolivia, el miércoles 19 de agosto de 2020 | AP

La Paz.- El gobierno de Bolivia desconoció un fallo que ordena reabrir los centros educativos públicos y privado tras la clausura del año escolar debido a la pandemia del nuevo coronavirus y anunció que apelará la sentencia de primera instancia, a la que calificó de “contradictoria y ambigua”.

En un comunicado el Ministerio de Educación dijo el jueves que la sentencia de una sala constitucional que deroga el fin del año escolar dispuesto a principios de mes “tiene trasfondo político” y “pone en riesgo la salud de los estudiantes”, por lo que será apelada ante el Tribunal Constitucional para que sea “revocada o ratificada”.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La decisión judicial provocó desconcierto en las autoridades, maestros y padres de familia. “Ese fallo es una muestra de la crisis educativa, estamos confundidos. El gobierno debe convocar a reunión a todos los actores para definir el futuro del año escolar”, dijo Juan Carlos Durán, dirigente de las juntas escolares.

El gobierno de la presidenta Jeanine Áñez ordenó el cierre de escuelas y colegios, excepto universidades, para “precautelar la salud” de los estudiantes y ante la imposibilidad de garantizar una educación “universal y gratuita” a distancia por la baja cobertura de internet en las zonas rurales.

Opositores políticos dijeron que el gobierno “optó por el camino fácil” al cerrar las escuelas, lo que aumentó el descontento con la gestión de la mandataria que asumió el noviembre del año pasado en medio de una crisis política tras la renuncia de Evo Morales. La gestión de la pandemia también le ha restado puntos a Áñez.

Según una encuesta publicada por el diario Página Siete hace dos días, un 49% de los encuestados calificó de “mala y muy mala” la gestión de la mandataria. En julio un 44% tenía esa opinión. El sondeo tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

En Bolivia, de 11 millones de habitantes 2,9 millones están matriculados, un 89% estudia en centros educativos gratuitos y más del 70% de los estudiantes viven en centros urbanos, según datos oficiales.

En cuanto a la pandemia, los contagios alcanzaron el jueves los 105.050 y 4.233 fallecidos y las autoridades dicen que todavía no llegó al pico.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo