Mundo

Gobierno de Chile no perdonará a quienes cometieron crímenes durante protestas

El vocero oficial, Jaime Bellolio, explicó que rechazaron el proyecto que buscaba indultar a quienes cometieron delitos durante las protestas porque sería "justificar la violencia"

Por  Marcela Gómez

El vocero oficial, Jaime Bellolio(Captura de video)

El vocero oficial, Jaime Bellolio | Captura de video

Santiago de Chile.- El Gobierno de Chile informó este jueves que decidió rechazar un proyecto de ley que buscaba indultar a quienes cometieron delitos durante las protestas que se han registrado desde octubre de 2019, porque sería "justificar la violencia".

El vocero oficial, Jaime Bellolio, dijo durante una rueda de prensa en la Palacio de La Moneda: "queremos decir muy claramente como gobierno que esta propuesta de indultar a quienes han sido condenados por tribunales independientes, por haber cometidos delitos graves, por haber incendiado, destruido centros de nuestras ciudades, tirado bombas molotov, por haber quemados buses, indultarlos a ellos es simplemente justificar la violencia".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Explicó "Vivimos en una democracia, y cuando en una democracia hay un delito, el Ministerio Público es el que investiga y los Tribunales son los que sancionan, por lo tanto no cabe la idea de un indulto a la violencia y a la destrucción". 

El proyecto de ley fue ayer miércoles presentado por los parlamentarios del izquierdista Frente Amplio con el que buscaban "La conformación de una comisión que trabaje un indulto general para condenados por delitos durante el estallido", "La orden del presidente al ministerio del Interior de desistir en las querellas por ley de seguridad interior del Estado", y "La revisión de las medidas cautelares de presión, solicitando su reemplazo por una menos graves".

El diputado del partido Convergencia Social, Diego Ibáñez, escribió en su cuenta de Twitter que "La Ley de Seguridad Interior y la prisión preventiva usada políticamente como castigo no son valores democráticos.

Comunicado de Ibáñez.

La Fiscalía ha formalizado 5.084 personas por diferentes delitos cometidos en las protestas; 648 se encuentran en prisión preventiva y 725 ya fueron condenados.

Además, la justicia tiene más de 4.600 causas abiertas contra agentes por supuestas violaciones a los derechos humanos, de los cuales solo 75 han sido imputados.

El vocero oficial Jaime Bellolio comienza a hablar sobre el proyecto desde el minuto 1:50:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo