Mundo

Gobierno de Costa Rica presenta proyecto de ley acordado en diálogo que reduce trámites

La reforma de ley que propone el Gobierno responde a un acuerdo tomado en una sesión de diálogo sobre "Reactivación Económica, Empleo Decente y Combate a la Pobreza"

Por  Marcela Gómez

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado(Archivo gobierno de Costa Rica)

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado | Archivo gobierno de Costa Rica

San José, Costa Rica.- El gobierno de Costa Rica presentó este jueves 26 de noviembre un proyecto de reforma de ley que busca simplificar los trámites y agilizar tiempos de respuesta, para impactar positivamente al sector productivo del país.

La iniciativa, que modificará la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, responde a un acuerdo tomado en una sesión de diálogo sobre "Reactivación Económica, Empleo Decente y Combate a la Pobreza".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En la presentación virtual estuvo: el presidente del país, Carlos Alvarado, la ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández y la diputada Silvia Hernández, José Álvaro Jenkins, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), y Enrique Egloff de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

El presidente del país, Carlos Alvarado, dijo que "con el respaldo a esta reforma, reiteramos el compromiso del Poder Ejecutivo de avanzar en la modernización del Estado, eliminando trabas y requisitos innecesarios que afectan la actividad económica del país y lastiman la confianza de las personas en las instituciones públicas".

Agregó que "es un paso en la dirección que hemos venido defendiendo a lo largo de mi gobierno, de ubicar a los ciudadanos, a las empresas, a los emprendedores, en el centro de la gestión pública".

Por su parte, la ministra de Economía, Victoria Hernández, aseguró que la reforma "brinda instrumentos para una mayor efectividad de la Estrategia Nacional de Simplificación de Trámites, con soluciones que contribuyan a la reactivación económica, la generación de empleo y a la facilidad para realizar negocios. He ahí la apuesta por una nueva forma de gestión gubernamental donde la facilidad, la simpleza y el menor plazo posible de cara al ciudadano sean la regla". 

En comunicado el gobierno indicó que la formulación de este proyecto es el resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía, Industria y Comercio con distintas cámaras empresariales, cuyo aporte en el marco de su Comisión de Mejora Regulatoria, ha sido realmente valiosa, así como de la diputada Silvia Hernández, quien ha contribuido en la elaboración final de un proyecto que realmente impulse cambios en el mapa de trámites del país. 

El proyecto busca: 

  • Fortalecer la rectoría política y técnica del MEIC, en simplificación y mejora regulatoria.
  •  
  • Enfocar la gestión pública en el uso de instrumentos de verificación posterior sobre la revisión documental previa como mecanismo para acelerar trámites, recurriendo al uso de herramientas como la declaración jurada.
  • Fortalecer el uso del Catálogo Nacional de Trámites como instrumento para transparentar y centralizar todos los trámites a los usuarios. 
  • Ampliar el alcance del criterio vinculante del MIEC sobre las propuestas de regulación que propongan las entidades públicas, más allá del Gobierno Central (como ocurre actualmente). 
  • Facilitar la aplicación efectiva de la ley y el ejercicio de los derechos que tienen los usuarios en su relación con las instituciones, en temas vinculados con la aplicación del silencio positivo.
  • Ajustar el marco sancionatorio por incumplimiento de la ley, el cual pretende aclarar quién comete la falta, clasificando las faltas para la aplicación de las sanciones correspondientes. 
  • Lograr que la mejora regulatoria y la simplificación de trámites se convierta en una tarea permanente y una práctica de mejora continua en la gestión pública costarricense, considerando el impacto a sus destinatarios.
Aviso del comunicado de la presidencia de Costa Rica.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo