Mundo

Gobierno de EEUU podría publicar correos privados de Hillary Clinton

El secretario de Estado Mike Pompeo, dijo que el Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a hacer públicos los correos enviados y recibidos por Hillary Clinton a través de un servidor privado cuando fue secretaria de Estado

Por  Óscar Barrón

Hillary Clinton(AP)

Hillary Clinton | AP

Washington.- El viernes, el secretario de Estado Mike Pompeo, prometió rastrear y divulgar información sobre decenas de miles de correos electrónicos que la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, envió y recibió a través de un servidor de correo electrónico privado mientras estaba en el cargo, un día después de que el presidente Donald Trump criticara a Pompeo por no haberlo hecho. 

En una entrevista en Fox News, Pompeo se rió de las críticas de Trump del día anterior y le dijo a la presentadora Dana Perino que "tenemos los correos electrónicos, los vamos a publicar". Añadió: "Sacaremos toda esta información para que el pueblo estadounidense pueda verla".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El servidor privado de Clinton ha sido durante mucho tiempo el objetivo de los conservadores, y Trump lo convirtió en un argumento central de su primera campaña presidencial, amenazando con encarcelar a Clinton y deleitándose con cánticos de "encerrarla" en los eventos de campaña.

Aunque una investigación del FBI sobre el uso del correo electrónico de Clinton no resultó en cargos y una investigación interna del Departamento de Estado encontró el año pasado que no hubo un esfuerzo generalizado por parte de sus ayudantes u otros miembros del personal para manejar mal la información clasificada, Trump y sus aliados han continuado volviendo a investigar el tema en el antes de las elecciones de noviembre.

Justo un día antes de que Pompeo prometiera más revelaciones sobre los correos electrónicos de Clinton, Trump lo ensartó durante una entrevista de casi una hora en Fox Business.

Están en el Departamento de Estado, pero Mike Pompeo no ha podido sacarlos, lo que en realidad es muy triste", afirmó Trump, y agregó que "no estoy contento con él por esa razón".

Trump, quien tiene una autoridad de desclasificación amplia, argumentó que Pompeo debería publicar los correos electrónicos, sin tener en cuenta si contienen información clasificada.

Olvídese del hecho de que fueron clasificados. Vámonos. Quizás Mike Pompeo finalmente los encuentre, ¿de acuerdo? él dijo.

Trump se ha centrado mucho en Clinton en los últimos días, al tiempo que critica al Departamento de Justicia tras la noticia de que el fiscal federal John Durham no revelará ninguna acusación o divulgación sobre su investigación sobre los orígenes de la investigación de Rusia antes del día de las elecciones.

A principios de esta semana, el presidente había canalizado sus quejas a través de un tweet, exigiendo en una publicación que Barr arrestara y encarcelara de inmediato al ex presidente Barack Obama, al exvicepresidente Joe Biden, el oponente demócrata de Trump este año, y a Clinton.

Momentos antes de la entrevista de Pompeo, Trump reiteró su posición sobre Clinton durante una entrevista maratónica de dos horas con el presentador de radio conservador Rush Limbaugh, y le dijo a Limbaugh que Clinton "debería estar en la cárcel".

La atención renovada a los problemas que ayudaron a Trump en 2016 se produce cuando sigue a Biden en las encuestas con el día de las elecciones a menos de tres semanas, y cuando Trump está confinado a la Casa Blanca después de su diagnóstico de coronavirus la semana pasada.

El secretario advirtió el viernes que cualquier eventual publicación de correos electrónicos no comprometería las fuentes y métodos de inteligencia, pero criticó a Clinton como prometió: “Vamos a llegar allí. Vamos a sacar esta información para que el pueblo estadounidense pueda verla ".

Y a pesar de enfrentar ya acusaciones este año de mezclar política con gobernar, Pompeo no se negó a vincular al menos algún aspecto de su compromiso con el calendario electoral, diciendo “lo estamos haciendo lo más rápido que podemos” pero pronosticando “habrá más para ver antes de las elecciones ".

Cuando se le preguntó sobre los correos electrónicos de Clinton por Perino, el secretario señaló que anteriormente se sentó en el comité selecto del Congreso destinado a investigar el ataque terrorista de 2012 contra el complejo de la embajada de Estados Unidos en Bengasi, Libia, una investigación que Clinton y sus aliados alegan que tuvo motivaciones políticas.

Sabrá que estaba cerca de esto incluso cuando era miembro del Congreso”, le dijo Pompeo a Perino.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo