Mundo

Gobierno de Filipinas fomenta seguridad de periodistas

El Gobierno filipino presentó dos proyectos para fomentar la seguridad de periodistas

Por  EFE

Foto temática(Internet)

Foto temática | Internet

Bruselas.- El grupo de Comunicaciones del Gobierno de Filipinas presentó hoy en Bruselas el Programa de Libertad de Información y la creación de un Grupo de Trabajo Presidencial sobre Seguridad de los Medios de Comunicación.

El proyecto de Libertad de Información se presenta como un mecanismo de transparencia a través del cual la ciudadanía filipina puede realizar consultas sobre datos generales de asuntos gubernamentales, a excepción de ciertos datos sensibles e importantes relacionados con la seguridad de la nación.

En este sentido, el director de este programa y asistente secretario de la Oficina de Operaciones de Comunicaciones Presidenciales, Kristian R. Ablan, afirmó en un encuentro con la prensa sentirse "muy satisfecho con este acceso libre a la información, a través de un proyecto que tiene efecto de ley gracias a su concepción como orden ejecutiva firmada por el presidente, Rodrigo Roa Duarte".

Por su parte, el proyecto de Seguridad sobre los Medios de Comunicación persigue el objetivo de garantizar la seguridad de los periodistas en Filipinas, ya que "muchos periodistas en Filipinas", según manifestó el director ejecutivo del proyecto, Joel Sy Egco, sufren "amenazas y acoso".

"Filipinas, durante mucho tiempo, ha sido clasificado como uno de los lugares más peligrosos donde ejercer el periodismo en el mundo. Al final del 2018 finalmente salimos de esa lista de Reporteros Sin Fronteras",

afirmó Sy Egco.

Por último, el director general de la Agencia Nacional de Coordinación de Inteligencia advirtió sobre una "financiación de la Unión Europea a ONG aliadas con grupos terroristas comunistas en Filipinas", según dijo, y afirmó que "muchos de estos fondos van a parar a falsas escuelas cuyo objetivo es formar a niños-soldado".