Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Gobierno de Francia renuncia para restructuración

FRANCIA

PARIS (AP) -- El gobierno francés renunció el lunes y el presidente Francois Hollande se disponía el lunes a nombrar un nuevo primer ministro, un día después de que el gobernante Partido Socialista sufriera un grave revés en las elecciones municipales que eran vistas como un referendo sobre el liderazgo del mandatario.

Decepcionados del manejo de la economía con los socialistas, muchos electores votaron por candidatos conservadores o de extrema derecha en los comicios del domingo, y el presidente prevé que la restructuración mejore la aceptación popular del gobierno.

Se espera que Hollande anuncie el lunes por la tarde al nuevo primer ministro que reemplazará a Jean-Marc Ayrault.

Uno de los amigos más cercanos de Hollande, el alcalde socialista de Dijon, Francois Rebsamen, dijo a la radio RTL que el popular ministro del Interior, Manuel Valls, sería nombrado primer ministro.

Ayrault reconoció que las elecciones fueron "una derrota para el gobierno".

El gobierno no ha cumplido con sus promesas de reducir el desempleo, que se ubica por encima del 10%, e impulsar el crecimiento, que alcanzó apenas un 0,3% el año pasado, según cifras dadas a conocer el lunes.

La baja participación electoral y el mal desempeño de los candidatos socialistas "realmente envían un mensaje a Hollande de que tiene que cambiar su gabinete, tiene que restructurar", dijo Hall Gardner, profesor de política en la Universidad Americana de París.

Se esperaban cambios especialmente en el ministerio de Finanzas, que ha ahuyentado a los inversionistas con altos y complejos impuestos y ha batallado para encontrar soluciones a un bajo crecimiento crónico y al creciente desempleo.