Mundo

Gobierno de Jimmy Morales fue un "desperdicio": Giammattei

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, sostuvo que "la mayoría de la gente opina que estos cuatro años fueron un desperdicio"

Por  EFE

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei(EFE)

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei | EFE

Guatemala.- El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este lunes, a pocas horas de ser investido como mandatario constitucional para el período 2020-2024, que los cuatro años de Jimmy Morales en la Presidencia fueron "un desperdicio".

Durante una improvisada conferencia de prensa, en un descanso del ensayo de la investidura de este martes, Giammattei dijo que no irá "en contra de la opinión de la mayoría" y sostuvo que "la mayoría de la gente opina que estos cuatro años fueron un desperdicio".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Yo no me voy a ir en contra de lo que opina la mayoría. Opino como la mayoría", explicó Giammattei al ser consultado por la prensa sobre su Morales, quien dejará su cargo mañana.

La mayoría de la gente piensa que estos cuatro años fueron un desperdicio", añadió el presidente electo.

El futuro jefe del Ejecutivo guatemalteco convocó a los medios este lunes para denunciar que, a pocas horas antes de que Morales haga entrega del mandato presidencial, otorgó un permiso "inconstitucional" a los trabajadores del Estado para que estos no asistan a sus labores este martes.

Esta decisión, sostuvo el aún presidente electo, "representa un grave riesgo a la institucionalidad del país, pero, sobre todo, a la estabilidad", pues el acuerdo "no dice que deja afuera del permiso a las fuerzas de seguridad o a los empleados que tienen que ver las emergencias de los hospitales".

Giammattei solicitó a la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, que de por válido un amparo que interpuso su equipo la mañana de este lunes para que "quite y haga a un lago este acuerdo gubernativo que puede ocasionar graves problemas" y que además fue decidido "por primera vez en la historia democrática" del país, sostuvo.

Giammattei adelantó que en sus primeras horas como gobernante derogará "algunos acuerdos" realizados por la Administración de Morales e incluso, "en algunos casos, vamos a denunciar penal o civilmente por las implicaciones que conllevan (determinados acuerdos)", aunque explicó que no puede adelantarse.

Giammattei ofrece una conferencia de prensa. / EFE.

También mencionó que una vez esté al mando del país, no podrá "hacer nada para impedir que (Jimmy Morales) asuma (como diputado del Parlamento Centroamericano) y menos cuando hay acuerdos internacionales qué cumplir", al ser consultado sobre las investigaciones en contra del aún mandatario.

No me pongan el papel que decida cosas que no puedo decidir. Voy a dirigir el Organismo Ejecutivo, no el Judicial", matizó.

Finalmente, Giammattei mencionó que revisará y cancelará algunas Secretarías del país -aunque no detalló cuáles- y mencionó que espera "poder tener acceso a los secretos del Gobierno", como los acuerdos de cooperación de asilo o "tercer país seguro" que firmó el ministro de Gobernación actual, Enrique Degenhart, con Estados Unidos en julio pasado y que "a menos de 24 horas de tomar el mando, no los han dado".

La ceremonia de cambio de mando se celebrará el martes 14 de enero a las 14.00 hora local (20.00 GMT) en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo