Mundo

Gobierno de Joe Biden podría poner a niños en "jaulas" como lo hizo alguna vez Donald Trump

Ante la llegada de niños migrantes no acompañados a la frontera sur, se han reabierto las instalaciones de emergencia dedicadas a albergar temporalmente

Por  Ivette Vazquez

Gobierno de Joe Biden podría poner a niños en

Gobierno de Joe Biden podría poner a niños en "jaulas" como lo hizo alguna vez Donald Trump | Foto: AP

Estados Unidos.- Ante la crisis de niños inmigrantes no acompañados a que se está enfrentando Estados Unidos en la frontera sur del país, la administración Joe Biden ha elegido adoptar las mismas medidas de Donald Trump, que alguna vez fue fuertemente criticada, la de encerrar a "niños en jaulas".

Durante un conferencia de prensa, Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, explicó que ante la llegada de niños migrantes no acompañados, se han reabrierto las instalaciones de emergencia dedicadas a albergar temporalmente hasta que los menores puedan ser transferidos a instalaciones a largo plazo, sin embargo aclaró, que esto es "seguro y humano".  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Hemos tomado una decisión política como administración de que el enfoque humano y moral es mantener a estos niños seguros y llevarlos a instalaciones que sean seguras, afirmó Psaki

Leer más: Joe Biden se enfrenta a su primer reto, la llegada de miles de menores solos a Estados Unidos

Agregó que: "Es un área de discusión política, ¿cómo lo haremos? continuar acomodando, de una manera segura y humana, a estos niños ".

"Nuestro objetivo sigue siendo sacarlos lo más rápido posible de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza", pero, para hacer eso, necesitamos tener refugios que sean seguros, que tengan acceso a recursos educativos, legales, de salud y médicos, y debemos asegurarnos de que tenemos la capacidad para hacerlo", dijo la funcionaria

Cabe recordar que en 2019 cuando la administración de Donald Trump, abrió una instalación de aumento en Carrizo Springs, Texas, por solo un mes, fue duramente criticado por Los legisladores demócratas y los activistas de inmigración progresistas.

En ese entonces, Trump señaló que no fue su administración la que construyó las llamadas "jaulas"; sino que, más bien fue la administración Obama con Biden como vicepresidente.

Ahora, estas instalaciones de emergencia están tendrían mucho más uso que nunca durante la administración anterior, que la administración Biden ha difundido las políticas de cumplimiento de la ley de inmigración indulgentes al mundo, un número sin precedentes de migrantes se ha precipitado a la frontera sur, muchos de los cuales son niños no acompañados.

Mientras tanto, al no estar preparada para manejar el aumento repentino, la administración se ha visto obligada a adoptar intervenciones en modo de crisis, como reabrir las instalaciones de alojamiento para niños migrantes y comprar boletos de avión para llevar a los niños migrantes a las residencias de sus familiares.

Leer más: Joe Biden planea convertir centros de detención en puntos para procesar a migrantes

Según el Departamento de Seguridad Nacional se proyecta que 117,000 niños migrantes no acompañados ingresarán ilegalmente a los Estados Unidos este año, un 45% más que cualquier otro año registrado.

Hasta la semana pasada, a la administración le faltaban aproximadamente 20.000 camas y predijo que los refugios estarían a plena capacidad para fin de mes, informó The Blaze.

Por su parte el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ordenó recientemente a la Guardia Nacional de Texas que se trasladara a la frontera para ayudar con la crisis. 

 
Caravana Migrante cruza la frontera Honduras - Guatemala con violencia
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo