Mundo

Gobierno de Nicolás Maduro rechaza condiciones de la UE y mantiene la fecha de los comicios

El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó las condiciones de la UE, que recomendó retrasar los próximos comicios parlamentarios programados para 6 de diciembre

Por  Marcela Gómez

Nicolás Maduro(Gobierno de Venezuela)

Nicolás Maduro | Gobierno de Venezuela

Caracas, Venezuela.- El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó el jueves las condiciones de la Unión Europea (UE), que recomendó retrasar los próximos comicios parlamentarios unos meses para enviar observadores, y confirmó que serán el próximo 6 de diciembre.

"La República Bolivariana de Venezuela lamenta el desafortunado comunicado de prensa publicado el día de ayer, 30 de septiembre, por el Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea que refleja una posición sesgada acerca de las condiciones en las que el pueblo venezolano elegirá soberanamente a la nueva Asamblea Nacional el próximo 06 de diciembre", dice el Gobierno de Venezuela a través de un comunicado de su Cancillería.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La UE dijo que era imposible en menos de seis meses organizar una misión de observación electoral para cualquier país, que debe contar con la participación de cerca de 200 personas.

De acuerdo con un comunicado de la UE, se envió una misión en septiembre a Venezuela que se reunió con las partes interesadas, una de ellas, el líder oposito Juan Guaidó, y concluyeron que "la política de la UE con respecto a Venezuela se mantiene sin cambios: actualmente no existen las condiciones para que tenga lugar un proceso electoral libre, justo y democrático".

"Es lamentable que la Unión Europea responda con un pliego de condicionamientos con la pretensión de desconocer incluso taxativos mandatos constitucionales, en un acto inadmisible que no se corresponde con el espíritu de la invitación realizada, ni con el buen ambiente que en los últimos meses se ha logrado desarrollar en la relación con el Gobierno de Venezuela", dice el texto del Gobierno de Venezuela.

Y confirmaron que "el próximo 6 de diciembre, en estricto y debido apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se llevará adelante, de manera libre y soberana, la vigésimo quinta elección en 20 años de Revolución Bolivariana".

Comunicado del Gobierno de Venezuela.

La decisión de celebrar las elecciones ha sido criticada por la oposición venezolana como Guaidó, a quien medio centenar de países reconoce como presidente interino de Venezuela, la exdiputada María Corina Machado y el 2 veces candidato presidencial Henrique Capriles.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo