Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Gobierno de Paraguay admite aumento de pobreza

Cuando el presidente Horacio Cartes asumió el mando en 2013, los pobres sumaban 781 mil 749 mientras que los que estaban en la miseria eran 597 mil 982 personas

Foto: @ParaguayTVHD

ASUNCIÓN (AP) -- Con una población de 6,7 millones de personas y una economía básica agrícola y ganadera, Paraguay tuvo entre 2015 y 2016 un aumento de la pobreza de 26% a 28%. Asimismo, la pobreza extrema se elevó de 5,4% a 5,7%.

La Secretaría Técnica de Planificación (STP) informó el lunes en su página de internet que en 2015 los pobres eran un millón 748 mil individuos pero en diciembre del año siguiente aumentaron a un millón 849 mil. Las personas en situación de miseria en 2015 eran 360 mil y a fines de 2016 sumaron 387 mil.

Cuando el presidente Horacio Cartes asumió el mando en 2013, los pobres sumaban 781 mil 749 mientras que los que estaban en la miseria eran 597 mil 982 personas.

Diosnel Benítez, líder de la Asociación de Campesinos del Norte, con sede en el departamento de San Pedro, el más pobre del país ubicado a 290 kilómetros de Asunción, dijo en entrevista con The Associated Press que el gobierno de Cartes "priorizó la realización de algunas obras de infraestructura pero se olvidó de los campesinos, que siguen siendo tan pobres como hace 50 años".

"En el departamento de San Pedro, por ejemplo, centenares de campesinos venden a bajo precio sus pequeñas propiedades a los grandes cultivadores de la soja porque sus productos de renta no tienen mercado y si encuentran dónde venderlos, los precios son muy bajos", explicó hablando en guaraní.

José Molinas, director de la STP, dijo a los periodistas que "la mayor parte de los compatriotas mal nutridos está en el área rural pero la situación hubiese sido peor si es que no existiesen los programas de subsidio a la pobreza".

"Mientras haya un compatriota que no tenga satisfechas sus necesidades básicas, no podremos estar tranquilos", comentó.

El ministerio de Hacienda, que administra el programa de ayuda a los adultos mayores de 65 años pobres, informó que 178 mil individuos reciben, cada uno, una suma mensual de dinero para comprar alimentos de aproximadamente 85 dólares.

En tanto, la Secretaría de Acción Social dijo que entrega mensualmente unos 55 dólares a 141 mil familias pobres con la sola condición de que sus hijos asistan a la escuela.