Mundo

Gobierno de Yemen y rebeldes de Ansar Allah firman tratado para liberar mil prisioneros

Los delegados del gobierno de Yemen y los rebeldes conocidos como hutíes de Ansar Allah firmaron un acuerdo este domingo para la liberación  de 1081 prisioneros relacionados con el conflicto

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

En esta imagen de archivo, tomada el 12 de febrero de 2018, niños huérfanos esperan en la carretera que une Khoukha y Taiz, en Yemen.(AP)

En esta imagen de archivo, tomada el 12 de febrero de 2018, niños huérfanos esperan en la carretera que une Khoukha y Taiz, en Yemen. | AP

Yemen.-Los delegados del gobierno de Yemen y los rebeldes conocidos como hutíes de Ansar Allah firmaron un acuerdo este domingo para la liberación  de 1081 prisioneros relacionados con el conflicto.

Según lo dicho por el enviado de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) Martin Griffiths, esta noticia alegrará a decenas de familias que podrán estar de nueva cuenta con sus seres queridos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Hoy es un día importante para más de mil familias que esperan dar la bienvenida a sus seres queridos muy pronto”, dijo Martin Griffiths.

En este sentido, el acuerdo firmado forma parte de una resolución para la liberación de ser los presos que se habían acordado en febrero pasado en la región de Ammán. por lo que esta forma renovó los compromisos del Acuerdo de Estocolmo para la liberación de todos los prisioneros, detenidos, desaparecidos, detenidos arbitrariamente y personas bajo arresto domiciliario.

Quienes además se comprometieron a aumentar los esfuerzos para aumentar la liberación de prisioneros.

"Agradezco a las partes por ir más allá de sus diferencias y llegar a un acuerdo que beneficiará a los yemeníes", aseguró el enviado de la ONU, instando a las partes a "avanzar de inmediato con la liberación y no escatimar esfuerzos para aprovechar este impulso para acordar rápidamente la liberación de más detenidos”.

Además, agregó que, de cumplirse este acuerdo, la Organización Mundial de las Naciones Unidas avanzaría en los compromisos del tratado de Estocolmo, poniendo fin al sufrimiento de familias yemeníes.

Por su parte El copresidente, el director regional del Cruz Roja para Oriente Próximo y Medio, Fabrizio Carboni, describió la noticia como un paso positivo para los cientos de detenidos que se encuentran lejos de su país de origen separados de sus seres queridos, pese a ello señaló que esta resolución solo marca un precedente, pues alentó continuar con la misma urgencia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo