Selecciona tu región
Mundo

Gobierno del Perú de Pedro Castillo enfrenta primera crisis: renuncia ministro de Relaciones Exteriores

El ministro de Relaciones  Exteriores de Perú renunció por  presiones de opositores al considerarlo de izquierda radical y por declaraciones de antaño 

Por EFE

-

El mandato de Pedro Castillo, presidente del Perú ha tenido su primera crisis tras la renuncia de su ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar.

A tan solo 19 días en el cargo, Béjar renunció al darse a conocer unas declaraciones anteriores donde dice que el terrorismo en Perú lo inició la Armada. 

La renuncia de Béjar se dio luego de dos días de intensas críticas de los opositores hacia el funcionario peruano. Ahora Castillo tendrá que hacer cambios de manera urgente en su gabinete. 

Castillo ha sido presionado desde el inicio de su mandato para que despida a ciertos funcionarios considerados de izquierda radical, entre ellos estaba el ahora exfuncionario. 

La renuncia a la cartera de Exteriores de este sociólogo y exguerrillero, de 85 años, se da a menos de diez días de que el nuevo Ejecutivo acuda al Parlamento para solicitar el voto de confianza, previsto para el 26 de agosto.

Las declaraciones de Béjar sobre la Armada

Protesta para pedir la renuncia de Béjar. EFE

Aunque la llegada de Béjar al Palacio Torre Tagle, sede de la Cancillería peruana, atizó polémica desde un inicio, las críticas en su contra se recrudecieron desde el pasado domingo, cuando se difundieron unas declaraciones en las que afirmaba que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina”.

“Eso se puede demostrar históricamente y han sido entrenados para eso por la CIA”, sostuvo el sociólogo, quien fundó el efímero Ejército de Liberación Nacional (ELN) peruano y llegó a conocer a Ernesto “Che” Guevara en Cuba.

Estos dichos de Béjar se dieron en una charla virtual con simpatizantes de izquierda en febrero, cuando Castillo era todavía un candidato ampliamente desconocido y no figuraba entre los probables ganadores de los comicios.

En la grabación, el excanciller hace presuntamente alusión a hechos de la década de 1970, aunque la mayoría de los medios peruanos y de la oposición lo han interpretado como una mención al conflicto armado interno (1980-2000), desatado por la guerrilla maoísta Sendero Luminoso y el marxista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) establece claramente que fue Sendero quien se apartó del sistema democrático para iniciar una lucha armada con actos terroristas que dejaron unos 69.000 muertos, la mayoría a manos de este grupo liderado por Abimael Guzmán.

En la víspera, la difusión de esta charla fue tildada de manipulación por la Cancillería peruana y de "afrenta" por la Marina de Guerra, mientras la oposición anticipaba una posible moción de censura contra Béjar en el Congreso.

Hasta al momento, las únicas expresiones públicas del exfuncionario tras confirmarse su renuncia se difundieron en las redes sociales, donde afirmó: "Vuelvo a ser libre!!! La lucha continúa".

Leer mas: Terremoto Haití: cifra de muertos aumenta a 1.941 víctimas a 3 días del sismo

Mujeres en Afganistán salen a protestar tras la toma de poder de los talibanes
Síguenos en