Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Gobierno venezolano celebra natalicio de Chávez

CARACAS

Gobierno venezolano celebra natalicio de Chávez

Venezuela, (AP).- El gobierno conmemoró el lunes el natalicio del fallecido expresidente Hugo Chávez en medio de una crisis económica y la polémica desatada por la detención temporal en Aruba de uno de los más estrechos colaboradores militares del extinto líder por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Las celebraciones oficiales se iniciaron con un acto en el Cuartel de la Montaña, al oeste de la capital, donde reposan los restos de Chávez.

El mandatario Nicolás Maduro y el vicepresidente Jorge Arreaza y su esposa, junto con la hija mayor del fallecido líder, Rosa Virginia Chávez, encabezaron el festejo, en que se cortó un enorme pastel, se cantó el "cumpleaños feliz" y se lanzaron fuegos artificiales.

Maduro se trasladó posteriormente a Sabaneta, en el estado Barinas, tierra natal de Chávez. El mandatario dijo en un breve discurso transmitido por la estatal que se le había acercado un "pajarito" para decirle que Chávez "estaba feliz, lleno de amor de su pueblo, de la lealtad de su pueblo".

Anunció que se realizará en Caracas una concentración en memoria de Chávez a la que acudirán varios presidentes y primeros ministros en un estadio del oeste de la capital. El mandatario de Uruguay, José Mujica, confirmó su asistencia al evento, indicó la agencia estatal de noticias venezolana.

Los habitantes de la populosa barriada 23 de Enero, en el oeste de la capital, se reunirán en una capilla que se levantó en honor al exmandatario, a donde le llevarán pasteles y flores, indicó a la AP Elizabeth Torres, una de las organizadoras del evento.

El pequeño santuario, llamado "Santo Hugo Chávez del 23", está a un lado de la entrada del Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del entonces gobernante, que murió el 5 de marzo del 2013 tras luchar casi dos años contra el cáncer.

En Washington, la embajada venezolana marcó el natalicio proyectando en pantalla gigante "Mi Amigo Hugo", un documental dirigido por el cineasta estadounidense Oliver Stone.

El encargado de negocios, Maximilien Sánchez Arvelaiz, dijo que ver el documental aún le resulta doloroso porque compartió muy de cerca con el mandatario venezolano. De hecho, el principal diplomático venezolano en la capital estadounidense aparece con frecuencia durante la hora que dura el mediometraje.

Los espectadores se mostraron visiblemente emocionados y aplaudieron chistes que Chávez dice durante la película. Algunos incluso entonaron "Mi Patria Querida", una canción militar que el presidente solía cantar tal como lo registra el filme de Stone.

Los festejos se registraron en medio de la liberación del aliado y amigo de Chávez, el mayor general retirado Hugo Carvajal, que fue detenido el 23 de julio en Aruba por petición de Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico.

Carvajal, quien fue nombrado en enero cónsul general en Aruba y estaba a la espera de autorización de las autoridades holandesas, fue liberado y trasladado el domingo a Caracas.

El vicecanciller venezolano para Europa, Calixto Ortega, dijo el domingo al canal local de noticias Globovisión que en los próximos días Caracas podría nombrar un nuevo cónsul en Aruba porque Carvajal fue declarado persona non grata por el Reino de los Países Bajos, pero no dio detalles.

A 16 meses de su muerte, Chávez sigue generando posiciones encontradas entre los venezolanos, incluso entre algunos de sus partidarios que en las últimas semanas han fustigado a Maduro y el resto de los dirigentes oficialistas, a los que han señalado de "traicionar" el legado del exgobernante.

"Siento que Chávez está vivo, que sigue presente entre nosotros por todas las cosas que él hizo. Muchas cosas que él hizo marcaron los corazones y las mentes de todas las personas", afirmó Yeison Robles, un vendedor de pescado de 19 años en un quiosco estatal del 23 de Enero.

Para el jubilado Eduardo Fernández, de 71 años, "la situación del país es malísima, pésima, porque este gobierno no sirve. Estos comunistas nos tienen en la bancarrota, nos están arruinando", comentó un largo recorrido de varias horas por un mercado estatal del este de la capital donde aseguró que no encontró aceite vegetal ni harina de maíz.

Desde el 2006 los venezolanos enfrentan problemas de desabastecimiento, pero en los últimos meses la escasez de algunos alimentos y productos básicos se ha agudizado debido a que el gobierno redujo la venta de divisas oficiales a las empresas, lo que les ha impedido importar materias primas, repuestos y equipos, lo que afectado la producción.

"Lo que vivimos hoy es la consecuencia del mal gobierno de él (Chávez)", dijo Fernández al quejarse de la desbordada inflación y la escasez de alimentos, e indicó que los venezolanos no tienen nada celebrar este lunes ante la compleja situación del país.

El jubilado expresó que el modelo socialista emprendido por Chávez, que gobernó en país entre 1999-2013, está destinado a "desaparecer" y agregó que "si no desaparece ese proyecto político desaparece Venezuela, lamentablemente".