Mundo

Gorbachov llama a EU a reanudar el diálogo con Rusia sobre armas nucleares

El exlíder soviético insistió en que "la clave para solucionar los problemas de seguridad no se encuentra en las armas, sino en la política"

Por  EFE

Foto: AFP

Foto: AFP

Moscú.- El último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, llamó a Estados Unidos a reanudar un "diálogo serio" con Rusia sobre el problema de las armas nucleares y alertó contra las "peligrosas tendencias destructivas" en la política mundial, en un artículo publicado hoy en el periódico "Védomosti".

Tras constatar prácticamente la ruptura de la comunicación entre Moscú y Washington, el exlíder soviético se dirigió en particular a los congresistas estadounidenses para pedirles dejar de lado su rencillas partidistas para facilitar un "diálogo serio" entre ambos países.

"Estoy convencido de que Rusia está preparada (para el diálogo)", subrayó Gorbachov, quien manifestó su preocupación por la suspensión, primero por EEUU y luego por Rusia, del Tratado de eliminación de los misiles de mediano y corto alcance (INF), que él firmó en 1987 con el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan

Foto: AFP

Agregó que en ello ve "una manifestación más de las peligrosas tendencias destructivas en la política mundial.

Gorbachov apuntó que detrás de la decisión de Washington de abandonar el INF se encuentra el "afán de EEUU de liberarse de toda restricción en el ámbito de los armamentos y de lograr la supremacía militar absoluta".

Tras subrayar que en el mundo de hoy ese objetivo es inalcanzable, el octogenario político señaló que "el resultado del actual giro destructivo será totalmente distinto: desestabilización de la situación estratégica, nueva carrera armamentista e impredecibilidad de la política mundial".

"Se necesita un cambio importante en la mentalidad de los políticos. La mentalidad militarista condujo a la militarización de la conducta de los estados, a las campañas militares en Yugoslavia, Irak, Libia y otros países, cuyas consecuencias se dejarán sentir durante largo tiempo", agregó.

El exlíder soviético insistió en que "la clave para solucionar los problemas de seguridad no se encuentra en las armas, sino en la política".