Selecciona tu región
Mundo

Grace producirá lluvias y fuertes vientos a su paso por 16 departamentos de Guatemala

Grace sigue su paso por el Caribe dejando fuertes lluvias y vientos por países de América Central; se espera hoy mayores afectaciones en México 

Por EFE

-

Grace a su paso por América Central dejará intensas lluvias en vastos territorios, entre ellos los en 16 de 22 departamentos de Guatemala, indicaron este jueves las autoridades de Protección Civil. 

El huracán Grace ha tocado tierra en México, pero sus estragos se dejarán sentir durante este día en Guatemala, dijo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. Grace se encuentra a 300 kilómetros al noroeste del departamento de Petén, que hace frontera con México y Belice. 

Las fuertes lluvias de Grace se esperan en las próximas horas en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Escuintla, Retalhuleu, Sacatepéquez, Totonicapán, Sololá, Izabal, Chimaltenango y Guatemala. También en Alta Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Huehuetenango y Quiché, alertó la institución de protección civil.

Mientras que en los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa, Baja Verapaz, El Progreso, Petén y Jalapa habrá lluvias moderadas, según los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La Conred dijo en un comunicado de prensa que, debido a que los suelos se encuentran saturados, el pronóstico de lluvias del huracán Grace potencialmente puede causar derrumbes, deslizamientos, inundaciones y repentinas crecidas de los ríos, lahares en la cadena volcánica y daños a la red vial.

Las autoridades han recomendado a los alcaldes o líderes comunitarios efectuar evacuaciones preventivas si lo consideran necesario y habilitar albergues temporales con medidas sanitarias por la covid-19, entre otras.

Guatemala es uno de los 10 países del mundo con alto riesgo a los efectos del cambio climático, según diversos estudios de organismos internacionales.

Efectos de las lluvias

De acuerdo con los registros de la Conred, la temporada de lluvias del 2021 en Guatemala, que va de mayo a octubre, ya ha causado estragos en el país centroamericano.
Hasta la última actualización este jueves, la institución contabiliza 10 muertes por las lluvias, además de 4 heridos, 885.822 personas afectadas, 2.407 damnificados y 7.008 evacuados.

Las lluvias también han destruido 96 viviendas y causado daños moderados a otras 1.516 viviendas. Además, dos carreteras y ocho puentes han sido destruidas por las precipitaciones del año en Guatemala.

Leer más: Al menos dos muertos por en inundaciones en Carolina del Norte tras la depresión tropical Fred

Fuga de gas LP tras accidente genera pánico en Los Mochis
Síguenos en

Últimas noticias