Mundo

Gran incendio en área industrial de Teherán causa miedo a habitantes de Irán

El gran incendio se suma a las muchas explosiones sufridas por el país los últimos días

Por  Andres Rodriguez

Gran incendio en área industrial de Teherán causa miedo a habitantes de Irán(El gran incendio se suma a las muchas explosiones sufridas por el país los últimos días)

Gran incendio en área industrial de Teherán causa miedo a habitantes de Irán | El gran incendio se suma a las muchas explosiones sufridas por el país los últimos días

Irán.- Un gran incendio ha envuelto almacenes industriales cerca de Teherán, el último de una serie de misteriosos incendios y explosiones que golpearon a Irán. Las llamas arrasaron tres almacenes en Jajrud, a unos 20 kilómetros de la capital, alrededor de las 7 de la mañana del martes.

Los almacenes que abarcan 2438.4 metros que se utilizaron para almacenar productos de fabricación, incluida la madera y el cuero, fueron afectados, dijo el jefe de bomberos local.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los bomberos lograron extinguir el incendio alrededor de las 2 p.m. hora local, después de que se había quemado durante seis horas, destruyendo los depósitos junto con un edificio cercano.

El incendio pudo ser visto a muchos metros de distancia para los pobladores. Captura

No hubo víctimas en el incendio, informaron medios estatales. Las autoridades dijeron que el incendio está bajo investigación y que la causa aún no está clara. El incendio se produce en medio de una serie de explosiones en Irán, en medio de especulaciones de que podrían ser parte de una campaña coordinada contra el gobierno.

La explosión más grave tuvo lugar el mes pasado en la instalación nuclear de Natanz, causando daños significativos, aunque las autoridades iraníes dijeron que las operaciones no se vieron afectadas.

Otra explosión golpeó una clínica médica al norte de Teherán el mes pasado, matando a 19 personas en lo que Irán dijo que era una fuga de gas. El 26 de junio, se produjo una explosión al este de Teherán, cerca de la base militar y de desarrollo de armas de Parchin, que también se atribuyó a una fuga de gas.

Esta y diversas explosiones han asolado al país los últimos días. AFP

También se han reportado otros seis incendios y explosiones, la mayoría de los cuales han tenido lugar alrededor de Teherán, pero algunos de los cuales han ocurrido más al sur. Una fábrica en Baqershahr, una planta de energía en Zergan, la planta de petroquímicos Shahid Tondgooyan y el astillero de Bushehr han sido atacados.

Si bien Irán ha intentado minimizar muchos de los incendios como accidentes, la agencia estatal de noticias IRNA ha reconocido que el incendio de Natanz podría haber sido un sabotaje.

Advirtió sobre represalias si podía probar quién estaba detrás del incidente, sospechando sobre "países hostiles, especialmente el régimen sionista [Israel] y los Estados Unidos".

Otras posibilidades incluyen grupos disidentes dentro de Irán y quizás incluso dentro de sus fuerzas armadas que intentan debilitar al régimen, a raíz de las protestas masivas que tuvieron lugar a fines del año pasado.

Saeed Aganji, un periodista iraní con sede en Finlandia, dijo a la BBC: "Al apuntar a sitios estratégicos y económicos de Irán, el objetivo es poner de rodillas a la economía de Irán y obligar al régimen a dejar de financiar a los grupos de milicias y cambiar el rumbo".

Te puede interesar:

Dos perros de dos dueños enfermos se infectan de coronavirus en Japón

Explota fábrica de productos químicos en China; hay al menos 6 muertos

Explosión masiva sacude Beirut, capital del Líbano; suman 27 muertos y 2.500 heridos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo