Mundo

Gran volcán de Pacaya en Guatemala avanza hacia decenas de casas y autoridades están en alerta

El volcán de Pacaya  es uno de los muchos colosos que se encuentran en el país con latencia de erupción

Por  Andres Rodriguez

Gran volcán de Pacaya en Guatemala avanza hacia decenas de casas y autoridades están en alerta(Volcán Pacaya. AFP)

Gran volcán de Pacaya en Guatemala avanza hacia decenas de casas y autoridades están en alerta | Volcán Pacaya. AFP

Guatemala.- El volcán Pacaya mantiene un nivel alto de actividad que alimenta los flujos de lava activos, y que se extiende a tres mil 700 metros de longitud y hacia decenas de casas, informó hoy el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred) David de León.

Los flujos de lava incrementan en longitud y amplitud, en la parte de este de la zona, en el lugar denominado La Breña, los cuales continúan destruyendo plantaciones de café, aguacate y otro tipo de vegetación, añadió.

La Conred reitera a las autoridades del parque nacional Pacaya mantener el cierre y prohibir el acceso a las zonas de flujos de lava. Además, alertan a las autoridades municipales de San Vicente Pacaya y Villa Canales a mantener el cierre en el acceso a los flancos del volcán en Guatemala.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Desolación y tristeza prevalece dentro de las filas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por el fallecimiento de dos bomberos forestales durante el combate de un  incendio que se registró en un sector de Reservas de Minerva, en la zona 11 de Mixco.

Fotos de la erupción del volcán. Twitter

Leer más: Empresa bajo fuego por decir que sus yogures pueden combatir el coronavirus

Los elementos que perdieron la vida en el cumplimiento del deber son el  ingeniero agrónomo Luis García Gamboa y el bombero forestal Marvin Letrán Vásquez.

También resultaron heridos el bombero Jorge Hugo Barrientos y la bombera Marcia Patricia Romero, quienes fueron llevadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El vocero de la Conred, David de León, detalló que los fallecidos se dirigían a la evacuación de ocho integrantes de la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales Guatemala (BRIF-Gua), pero, a consecuencia del cambio del viento y lo difícil del terreno quedaron atrapados entre el humo y las llamas.

Mapeos del área por autoridades para hacer predicciones sobre la lava en el volcán. Twitter

Leer más: Jair Bolsonaro afirma que "solo Dios" lo sacará de la presidencia de Brasil

El director médico del centro asistencial, Alex Loarca, manifestó su satisfacción de estar al frente de este nosocomio, “por ser una oportunidad que Dios me ha dado de servir y de dirigir a un gran grupo de profesionales, de guerreros que fueron llamados a una lucha por la vida”.

Hay que mejorar cada día para dar lo mejor a nuestra población. Aquí estaremos al frente de la batalla, hasta que el último caso sea recuperado, añadió Loarca.

 
El volcán Popocatepetl y sus más impresionantes fotos y videos

El Volcán de Pacaya es uno de los tres activos de los 32 colosos que hay en Guatemala. Los otros dos son el Volcán de Fuego y el Santiaguito, ubicados en el centro y oeste del país, respectivamente.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo