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Grandes empresas se suman a boicot contra Facebook: ¿por qué?

Más de 80 empresas de EU se han sumado a un boicot contra Facebook exigiendo un alto a los mensajes de odio y racismo en su publicidad

Por  Raúl Durán

Más de 80 empresas de EU se han sumado a un boicot contra Facebook exigiendo un alto a los mensajes de odio y racismo en su publicidad.(Fotos: Especial)

Más de 80 empresas de EU se han sumado a un boicot contra Facebook exigiendo un alto a los mensajes de odio y racismo en su publicidad. | Fotos: Especial

Facebook se encuentra en el centro de la polémica debido a sus políticas sobre contenido de odio y racismo, lo que ha llevado a grandes empresas a unirse a un boicot contra la red social.

Se trata de la campaña "Stop Hate For Profit" (Alto al odio por dinero), que exige a la compañía de Mark Zuckerberg endurecer sus medidas contra el contenido racista y de odio.

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Facebook es acusado de "permitir mensajes que incitan a la violencia" y "amplificar los mensajes de los supremacistas blancos", todo esto a la luz de las numerosas protestas contra el racismo en Estados Unidos a raíz del asesinato de George Floyd.

Se sabe que la red social obtiene ingresos anuales de unos $70 mil millones de dólares por publicidad, lo que incluye la difusión de mensajes con posibles discursos de odio, según acusa la campaña.

Mark Zuckerberg, propietario de Facebook. Foto: AP

¿Qué empresas se han sumado al boicot?

Algunas grandes compañías, como la famosa marca de helados Ben & Jerry, se han sumado a la campaña para aumentar la presión contra Facebook. Se trata de una lista que va en aumento, cuyas acciones inmediatas han sido el retiro de publicidad y fondos de las marcas de la plataforma de la red social.

Pausaremos todo pago de publicidad en Facebook e Instagram en EU, en apoyo a la campaña #StopHateForProfit. La compañía de Facebook debe tomar acciones claras e inequívocas para que su plataforma deje de ser usada para difundir y amplificar el racismo y el odio", declaró Ben & Jerrys desde su cuenta de Twitter.

The North Fae, Mozilla, REI y Patagonia, y alrededor de 80 empresas menos conocidas, son las que se han sumado ya a la campaña.

Por demasiado tiempo, Facebook ha fallado en tomar medidas suficientes para frenar la difusión de mentiras odiosas y propaganda peligrosa en su plataforma (...) hay mucho en juego como para sentarse y dejar que la compañía siga siendo cómplice en la difusión de desinformación y fomentando el miedo  odio", escribió Patagonia.

Una de las principales críticas a la compañía de Zuckerberg es la inclusión reciente del sitio Breitbart, estrechamente vinculado a la ultraderecha estadounidense, entre los medios para su hilo de noticias.

También ha causado descontento la negativa de Zuckerberg a moderar los polémicos mensajes de Donald Trump que han sido calificados por muchos como incitadores a la violencia.

¿Qué dice Facebook?

La respuesta de Facebook el pasado domingo 21 de junio fue comprometerse a "avanzar en la justicia racial" y la equidad en su plataforma. 

Estamos tomando medidas para revisar nuestras políticas, garantizar la diversidad y la transparencia al tomar decisiones sobre cómo aplicamos nuestras políticas y avanzar en la justicia racial y la participación de los votantes de nuestra plataforma", declaró.

La compañía añadió que "nos tomamos en serio nuestro papel para evitar el abuso de nuestro servicio".

Foto: AFP

La campaña "Stop Hate For Profit" fue lanzada la semana pasada por organizaciones civiles de defensa de derechos, como la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), la Liga Anti-Difamación y el Color del Cambio (Color of Change).

Se trata de una "respuesta al largo historial de Facebook de permitir que el contenido racista, violento y verificablemente falso se difunda masivamente en su plataforma".

Facebook es la segunda plataforma más importante de anuncios digitales en Estados Unidos, sólo después de Google.

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