Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Grave atropello a las libertades de expresión en Nicaragua: SIP

La SIP condenó el arresto en Nicaragua del periodista Miguel Mora, la acusación de conspiración y la clausura del canal 100% Noticias que dirige

Por: El Debate

La Sociedad Interamericana de Prensa denunció el atropello cometido contra el periodista Miguel Mora,  al ser detenido en Nicaragua.| Especial

La Sociedad Interamericana de Prensa denunció el atropello cometido contra el periodista Miguel Mora, al ser detenido en Nicaragua.| Especial

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el arresto en Nicaragua del periodista Miguel Mora, la acusación de conspiración y la clausura del canal 100% Noticias que dirige. La organización hemisférica consideró la acción como un grave atropello contra las libertades de expresión y de prensa.

La presidente de la SIP, María Elvira Domínguez, expresó que "el régimen orteguista muestra con esta acción su intención de cerrar todas las formas de expresión en el país". Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia, exigió la liberación inmediata del director de 100 % Noticias y de los demás periodistas y trabajadores del medio.

La presidente de la SIP, María Elvira Domínguez exigió la liberación inmediata del director de 100 % Noticias.| Cortesía

Mora fue arrestado por la policía el viernes en la noche junto a su esposa y codirectora, Verónica Chávez; la jefa de prensa de canal, Lucía Pineda Ubau; el controlista Gustavo Cerna, un camarógrafo y el conductor Joseph Hernández. Chávez fue liberada horas más tardes.

Los policías cortaron la señal del canal y sellaron los accesos a las instalaciones con láminas de zinc. El periodista fue acusado de fomentar e incitar el odio y la violencia" en perjuicio de la sociedad y el Estado nicaragüense.

Domínguez agregó que "no nos queda duda de que Ortega y su entorno servil, ha declarado la guerra a los medios independientes de comunicación. Responsabilizamos al régimen por la seguridad física de Mora y de todos los periodistas nicaragüenses que han sido agredidos, acosados y mancillados por un régimen que no tiene el mínimo respeto por los derechos humanos".

Mora representó a los periodistas de su país durante la asamblea general de la SIP celebrada en octubre pasado en Salta, Argentina, donde recibió en nombre de sus colegas el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa que la organización otorgó este año a los periodistas nicaragüenses "por su valentía y compromiso".

Esposa del periodista Miguel Mora pide liberarlo. | EFE

La semana pasada la policía irrumpió en las oficinas donde operan la redacción de Confidencial, Revista Niú, Esta Semana y Esta Noche. De allí fueron sustraídos equipos de computación, documentos y equipo de trabajo de los periodistas.

También fueron allanadas las sedes de las organizaciones civiles y de derechos humanos Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco), Fundación del Río, Fundación Popol Na, Instituto de Liderazgo de Las Segovias, Instituto para el Desarrollo y Democracia (IPADE), Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas) y del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh). A estas organizaciones, además del Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (Ieepp) y Hagamos Democracia, se les canceló su personería jurídica.

Ante el ensañamiento de la dictadura orteguista contra la libre expresión expresamos nuestro profundo respaldo y solidaridad con Mora y los periodistas y medios independientes de Nicaragua que sufren persecución y violencia por ejercer con sentido de responsabilidad y libertad su labor, concluyó la presidenta de la SIP.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

En esta nota: