Mundo

Grecia; Violentas protestas en contra reformas económicas

Un manifestante y un agente antimotines resultaron heridos cuando una confrontación entre estudiantes y policías se tornó violenta

Por  AP

Grecia; Violentas protestas en contra reformas económicas(AP)

Grecia; Violentas protestas en contra reformas económicas | AP

Atenas.- Policías se enfrentaron con estudiantes en las dos ciudades más grandes de Grecia el jueves, en medio de huelgas y protestas callejeras contra una serie de reformas a las reglas empresariales que planea implementar el nuevo gobierno conservador.

En Atenas, un manifestante y un agente antimotines resultaron heridos cuando una confrontación entre estudiantes y policías se tornó violenta afuera del Parlamento. Las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a la multitud.

Los enfrentamientos también se registraron durante una protesta estudiantil en Tesalónica, ciudad del norte del país, si bien no hubo personas detenidas.

El gobierno de tres meses del primer ministro Kyriakos Mitsotakis asegura que las reformas simplificarán las regulaciones e impulsarán las inversiones mientras Grecia sale de una larga crisis financiera.

Mitsotakis pretende incrementar el crecimiento económico con políticas proempresariales más agresivas, prometiendo un crecimiento de 2,8% para el próximo año, una cifra superior que el pronóstico de 2,2% de la Comisión Europea. Su gobierno también espera que las reformas ayuden a persuadir a los acreedores europeos a relajar las condiciones de pago de tres rescates consecutivos.

Sin embargo, los sindicatos argumentan que derechos logrados desde hace tiempo por los trabadores disminuirán con las reformas, incluyendo el derecho a negociar el salario a través de negociaciones colectivas con los empleadores. Los detractores también se oponen a un mayor uso de los servicios del sector privado en las agencias de gobierno municipales y sostienen que la calidad de las universidades públicas podría devaluarse.

Los trabajadores municipales mantuvieron un paro de labores por segundo día seguido, lo que suspendió el servicio de recolección de basura y otros servicios en Atenas y distintas partes del país.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo