Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Greenpeace intenta impedir paso a barco ruso

AMSTERDAM

Amsterdam, (AP).- Activistas de Greenpeace intentaban el jueves impedir que atraque en el puerto de Rotterdam un barco cisterna ruso que transporta el primer envío de petróleo de una nueva plataforma marítima en el Artico.

El grupo ambientalista dijo el jueves que envió dos barcos, el Rainbow Warrior III y el Esperanza, así como lanchas inflables, parapentes y activistas al litoral para que vigilen al Mijaíl Ulyanov, el barco cisterna que contrató Gazprom OAO, la empresa petrolera estatal rusa.

Los activistas pintaron con grandes letras "No al petróleo del Ártico" en el casco del barco cisterna ruso, mientras que lanchas inflables obstruían el acceso de la nave al lugar de amarre, dijo el grupo.

Greenpeace se opone a la extracción de petróleo en el círculo Ártico y advierte de los peligros de que ocurra un derrame en una zona prístina y difícil de alcanzar, además de la amenaza del calentamiento global a causa de la quema de combustibles fósiles.

En septiembre, 28 activistas de Greenpeace y dos periodistas independientes fueron arrestados y acusados de piratería debido a una protesta cerca de la plataforma marina Prirazlomnaya de Gazprom en el Ártico.

Fueron dejados en libertad antes de los Juegos Olímpicos de Invierno efectuados en febrero en Sochi, Rusia. Las autoridades rusas mantienen detenido al barco de los activistas, el Arctic Sunrise.

"Treinta de nosotros fuimos a prisión por poner las cosas claro sobre los peligros de este petróleo procedentes del Ártico, y nos oponemos a que se nos intimide", dijo Faiza Oulahsen, uno de los activistas holandeses que pasó meses tras las rejas en Rusia.

"Este barco cisterna es la primera señal de una nueva campaña imprudente para explotar el Ártico", agregó.

El portavoz del puerto de Rotterddam, Minco van Heezen, dijo el miércoles que el barco Ulyanov apagó su señal de identificación, una maniobra inusual pero no ilegal, quizá en un intento para evitar la confrontación con los activistas de Greenpeace.

Agregó que el barco mantenía contacto con las autoridades y era visible en los radares marinos. Tiene permiso para atracar y descargar su petróleo. La petrolera francesa Total SA tiene previsto comprar el crudo.

Rotterdam es el puerto más grande en Europa y alrededor de un tercio del petróleo almacenado ahí proviene de Rusia.

La emisora nacional de Holanda, NOS, que tiene un equipo de camarógrafos en uno de los barcos de Greenpeace, informó que el barco ruso fue ubicado cuando ingresaba en el puerto la mañana del jueves.

La guardia costera holandesa ordenó a las embarcaciones de Greenpeace que se mantengan a distancia segura del Ulyanov.