Mundo

Greta Thunderg, icono de jóvenes alarmados por cambio climático

La adolescente que protesta afuera del Parlamento sueco, en busca de los políticos tomen conciencia de que no están haciendo nada por el futuro

Por  Carmen Villegas

Greta Thunderg, icono de jóvenes alarmados por cambio climático. | AP

Greta Thunderg, icono de jóvenes alarmados por cambio climático. | AP

Suecia.-Espacido en todo mundo ha surgido un movimiento de jóvenes que se encuentra ya en 125 países del mundo, con las etiquetas #FridaysForFuture, #SchoolStrike4Future, #ClimateStrike y #HuelgaClimatica, se refiere a Greta Thunberg de 15 años, que se ha convertido en el ícono de muchos jóvenes alarmados por el cambio climático, que buscan crear conciencia con protestas y llamados de emergencia para enfrentar esta amenaza.

La historia de esta adolescente inició el 20 de agosto de 2018, cuando ella decidió que debía hacer algo por el planeta, y un día normal para cualquier estudiante, se levantó temprano y desayunó, pero también se llevó algunos alimentos para el resto del día, que ella narra solamente se trató de pasta con sal para su almuerzo. 

Greta tenía 15 años de edad en esa fecha cuando en vez de ir a la escuela, se fue a realizar una protesta con una pancarta que tenía escrito "Huelga de escuela por el clima", y luego comenzo a entregar volantes afuera del Parlamento sueco.

Después de su primera protesta y el poco interés que generó entre las personas, con solamente pocas fotos publicadas en redes sociales, Greta no se desanimó, porque ya había dado el primer paso de una grandiosa estudiante que se preocupaba por el medio ambiente y las consecuencias trágicas que estaban ocasionando los humanos.

En diversas entrevistas, la adolescente ha externado que ella recuerda desde los ocho años la foto de un oso polar en los huesos a consecuencia de la falta de alimento, y que era atribuido por la destrucción de su hábitat.

Asimismo, los profesores les mostraban más fotos del cambio climático y dice que todo lo que aprendió de la escuela la llevó a tomar la decisión de protestar afuera del parlamento.

Ella insiste que los jóvenes deben de estudiar para el futuro, porque no se está haciendo lo suficiente para salvar el futuro, así como destaca que se deben de aprender datos de los científicos que no son tomados en cuenta por los políticos.

En su mensaje que lleva a los jóvenes muestra su preocupación por el derretimiento de las masas glacieres, acidificación de los oceános, aumento del nivel de los mares, extinción de especies, sequías, incendios, plásticos y muchos temas ambientales.

El discurso de Greta para muchos puede resulta encendido, como este pronunciado en Polonia dirigido a los integrantes de COP24: “Sólo hablan de seguir adelante con las mismas malas ideas que nos metieron en este desastre, incluso cuando lo único sensato por hacer es tirar del freno de emergencia. No son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son, incluso esa carga nos la dejan a nosotros, los niños. Pero a mí no me importa ser impopular, me preocupa la justicia climática y el planeta viviente”.

Sus palabras recorren el mundo y su rostro muestra que a la juventad al parecer se le acabó la paciencia ante la crisis ambiental generada por el cambio climático.