Selecciona tu región
Mundo

Grupo opositor cubano pide amnistía para presos políticos

La misiva destaca las malas condiciones en las que se encuentra el presidente del consejo opositor, José Daniel Ferrer

Por AFP

-

El opositor Consejo para la Transición Democrática de Cuba envió una carta a un comité de la ONU para que interceda ante La Habana por una amnistía para los más de 600 presos políticos que hay en la isla.

En una carta enviada a Erdogan Iscan, relator del Comité contra la tortura de la ONU, fechada el 5 de diciembre y enviada el lunes a la AFP, la organización opositora exige demandar "al gobierno cubano la inmediata liberación incondicional de todos los arrestados, libres de cargos así como la promoción de una Ley de Amnistía Política".

En Cuba toda oposición es ilegal y el gobierno acusa a los disidentes de estar financiados por Estados Unidos. 

Leer más: Adrián solo tenía 7 años, su padre y su madrastra lo torturaron hasta matarlo en USA

La misiva destaca las malas condiciones en las que se encuentra el presidente del consejo opositor, José Daniel Ferrer, detenido desde el 11 de julio pasado y quien en 2003 formó parte del grupo de los 75 presos de la llamada Primavera Negra.

De acuerdo con la carta, Ferrer "se encuentra en mal estado físico temiendo incluso por su vida", denuncia la carta que agrega que "ha sido sujeto a tortura" y se encuentra "en pésimas condiciones que ponen en peligro su integridad". 

Cuba termina un álgido año con varios brotes de protestas, que tuvieron su mayor expresión con las históricas manifestaciones que estallaron el 11 de julio al grito de "Libertad" y "Tenemos hambre", que dejaron un saldo de un muerto, decenas de heridos, 1.292 detenidos, de los cuales 673 siguen presos, según la ONG de derechos humanos Cubalex.

El pasado 4 de diciembre se cumplió un año de la detención de Luis Robles, un joven arrestado solo por salir a la calle con un cartel para demandar la liberación del rapero Dénis Solís, quien fue puesto el libertad el 12 de julio pasado.

"Un año de malos tratos, amenazas y tortura psicológica. Un año en lo que su salud ha estado en riesgo muchas veces. Un año de desesperación viendo cómo se burlan de sus propias leyes. Un año a la espera de un juicio que hasta ahora no llega", escribió el sábado en Facebook su hermano Landys. 

Leer más: Muere joven decapitado por carga de varillas de fierro en Guayaquil, Ecuador

Conductor atropella a vigilante de la Terminal de Morelia
Síguenos en

Temas

Últimas noticias