Selecciona tu región
Mundo

Grupo terrorista Boko Haram se atribuye el secuestro de más de 300 alumnos en Nigeria

Hombres armados entraron a la escuela cuando los estudiantes se encontraban durmiendo y se los llevaron, el grupo yihadista dijo hoy que lo hicieron para desalentar las prácticas no islámicas  

Por Marcela Gómez

-

Abuya.- El grupo yihadista nigeriano Boko Haram se atribuyó este martes el secuestro de 333 alumnos de la escuela secundaria de Ciencias del gobierno del estado Katsina, ocurrido el pasado viernes 11 de diciembre en la ciudad de Kankara, ubicada en el norte de Nigeria.

"Nuestros hermanos están detrás del secuestro en Katsina. Lo que sucedió en Katsina se hizo para desalentar las prácticas no islámicas, ya que la educación occidental no es el tipo de educación permitido por Alá y su santo profeta", dijo el líder del grupo terrorista, Abubakar Shekau, en una grabación de voz, que fue difundida por el medio nigeriano HumAngle.

Los hechos ocurrieron durante la noche en la escuela masculina, según el reporte, varios hombres fuertemente armados entraron cuando los estudiantes se encontraban durmiendo y se los llevaron. 

El lunes, el gobierno informó que lograron comunicarse con los secuestradores: "el presidente del país Muhammadu Buhari viajó a Daura, estado de Katsina, donde recibió más información sobre los niños secuestrados (...), con la garantía del gobernador Aminu Bello Masari de un progreso constante para sacarlos ilesos".

El portavoz de la presidencia, Garba Shehu, detalló en su cuenta de Twitter que el gobernador dijo a la prensa que "estamos avanzando y la perspectiva es positiva", pues "los secuestradores se habían puesto en contacto y que ya se estaban discutiendo sobre la seguridad y el regreso a sus hogares". 

Además, Masari indicó que "las agencias de seguridad habían localizado la posición de los niños".

Por su parte, el medio nigeriano Daily Trust reportó que no son 333 secuestrados como dijo el gobierno, según "al menos 668 estudiantes siguen desaparecidos".

Por el hecho, el Secretario general de las Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, se pronunció en un comunicado: "Condeno enérgicamente el ataque a una escuela y el secuestro denunciado de cientos de niños en el estado de Katsina, Nigeria". 

"Los ataques a escuelas son una grave violación de los derechos humanos. Los niños secuestrados deben ser puestos en libertad de forma inmediata e incondicional", subrayó.

Mensaje del Secretario general de la ONU, António Guterres.

"UNICEF está profundamente preocupado por estos actos de violencia. Los ataques a las escuelas son una violación de los derechos del niño. Este es un triste recordatorio de que en el norte de Nigeria se siguen produciendo secuestros de niños y graves violaciones generalizadas de los derechos del niño", dijo la Organización en una nota. 

Boko Haram también secuestró a unas 200 niñas

El 14 de abril de 2014 el grupo terrorista secuestró a 276 menores de un internado femenino en Chibok, del estado nigeriano de Borno. Hasta la fecha sigues desaparecidas 112. 

Según la BBC, las jóvenes están entre las 2 mil mujeres y niñas secuestradas en el periodo 2014-2015 por Boko Haram. 

Con información de EFE.

Síguenos en