Mundo

Guaidó acusa a Maduro por crisis en Ecuador

Juan Guaidó respaldó a Lenín Moreno ante las protestas que se registran en Ecuador, y acusó a Nicolás Maduro de estar detrás de esas manifestaciones
 

Por  EFE

Guaidó acusa a Maduro por crisis en Ecuador(Reuters)

Guaidó acusa a Maduro por crisis en Ecuador | Reuters

Caracas.- El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, respaldó este viernes al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ante las protestas que se registran en ese país y acusó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de estar detrás de esas manifestaciones.

"Al pueblo ecuatoriano y al presidente Lenín Moreno, para manifestarles nuestra absoluta solidaridad y respaldo a la lucha que actualmente lleva a cabo el presidente Moreno en defensa de la democracia", dice un comunicado firmado por Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El líder opositor venezolano considera que Moreno también está defendiendo "las instituciones legítimamente electas por el pueblo ecuatoriano y la preservación del orden, la paz, y los intereses económicos y sociales privados y del Estado".

"Detrás de los ataques a la democracia ecuatoriana, se esconden intereses egoístas de grupos facinerosos que bajo el falso argumento de proteger los derechos de los más desposeídos y vulnerables, apelan a la alteración de la paz y la tranquilidad de la mayoría del pueblo ecuatoriano", prosigue el escrito.

Esto, según Guaidó, "bajo el amparo de intereses criminales foráneos que claramente involucran al régimen criminal de Nicolás Maduro".

A su juicio, Maduro "es un riesgo para todo el continente al que hay que enfrentar de manera decidida y determinante" en pro de la paz, la libertad y la estabilidad regional.

Maduro afirmó el jueves que las protestas en Ecuador son una "insurrección popular" en contra de las medidas económicas promovidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y rechazó nexos de su Gobierno con las manifestaciones.

Según Maduro, el FMI "está imponiendo paquetes económicos" a los países de América Latina y el Caribe y sostuvo que el multilateral es "el principal instrumento del demonio en el mundo".

Ecuador vive desde la pasada semana una ola de disturbios y protestas por la cancelación del subsidio a la gasolina, una decisión tomada por el presidente Moreno para incrementar los ingresos del Estado y, con ello, satisfacer las demandas del FMI.

TOPSHOT - A demonstrator wrapped in an Ecuadorean flag passes by a barricade set on fire during clashes with riot police in Quito, as thousands march against Ecuadorean President Lenin Moreno's decision to slash fuel subsidies, on October 9, 2019. - Unions and other groups alongside thousands of farmers and indigenous people are expected in the streets of the capital Quito. Protests and clashes erupted in Ecuador a week ago, after the government doubled fuel prices as part of an agreement with the International Monetary Fund to obtain loans despite its high public debt. (Photo by Martin BERNETTI / AFP)
Enfrentamiento en Ecuador. / AFP

Esta semana, un conjunto de países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú) respaldaron todas las acciones del presidente ecuatoriano "para recuperar la paz, la institucionalidad y el orden, utilizando los instrumentos que le otorgan la Constitución y la ley".

Esas naciones responsabilizaron al Gobierno de Maduro de intentar "desestabilizar" las democracias de la región y de tratar de "extender los lineamientos de su nefasta obra de Gobierno".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo