Mundo

Guaidó recibe apoyo político y rechazan participar en "elecciones fraudulentas"

Para salir de la dictadura, el lidero opositor Juan Guaidó hizo el llamado a la unión para derrocar a Nicolas Maduro frente a las elecciones del 6 de diciembre

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Juan Guaidó(Twitter)

Juan Guaidó | Twitter

Venezuela.-Juan Guaidó reiteró este lunes que no participará en las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre al catalogarlas como fraudulentas, además ratificó el "Pacto Unitario por la Libertad y Elecciones Libres", en el que incluye a 37 partidos políticos y 105 organizaciones.

En este sentido, la conformación de este pacto, busca rechazar el fraude electoral de las elecciones del 6 de diciembre dirigiendo sus esfuerzos para la deslegitimización de la dictadura dentro y fuera de Venezuela impuesta por Nicolás Maduro.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Hemos llegado ratificando no solamente la necesidad de enfrentar una dictadura por la crisis, también entendiendo que todos somos necesarios en este proceso”, manifestó el también titular de la Asamblea Nacional a través de un discurso virtual.

Con este fin, los interesados se comprometieron a lograr la liberación de Venezuela y devolver la soberanía al país con la salida de Maduro, para ello el pacto indica que se debe llevar a cabo una licha por la trasparencia que tenga como fin restituir el estado de derecho, que a los venezolanos se les ha quitado.

"Con los venezolanos como víctimas, que hoy sufren la peor crisis política, económica y humanitaria de la historia de nuestro país, por culpa de una dictadura corrupta, represora y criminal, nosotros los abajo firmantes, acordamos suscribir el presente PACTO UNITARIO POR LA LIBERTAD Y ELECCIONES LIBRES, para liberar a Venezuela, colocarnos en el camino del progreso y devolver a los ciudadanos su soberanía mediante elecciones libres, justas y verificables" según lo descrito en el pacto.

Por ello, dirigente planea, activar el artículo 70 de la Constitución para convocar una consulta popular, con apoyo internacional, que permita a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, expresar la voz del pueblo y manifestar el respaldo necesario para avanzar hacia nuestra libertad, recuperar la democracia y promover el bienestar para todos los venezolanos.

Además dentro del pacto se establece el desplegue de una campaña con motivo de considerar como invalida la reelección de Nicolás Maduro en mayo de 2018, todos los puntos direccionados a un único fin la destitución de Nicolás Maduro.

Tras la publicación del pacto, algunos dirigentes tradicionales de la oposición rechazaron públicamente la propuesta de Guaidó, como lo hizo el candidato presidencial Henrique Capriles que consideró como desatinado abstenerse de las elecciones del 6 de diciembre, pues considero, abren la posibilidad para presionar a Maduro en el plano político.

Por su parte la exdiputada María Corina Machado consideró no proceder con la llamada consulta popular dado que no lo ve como una herramienta factible para lograr un cambio. Sin embargo, Juan Guaidó se pronunció a seguir la propuesta del Pacto Unitario.

También te puede interesar:

Maduro denuncia que hay intentos para "sabotear" elecciones parlamentarias en Venezuela

ONG asegura que Venezuela tiene más de 300 presos políticos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo