Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Guanabara no estará limpia para el 2016

RIO DE JANEIRO

Rio de janeiro, (AP).- Brasil no podrá cumplir a tiempo su compromiso de limpiar la contaminada Bahía de Guanabara para las Olimpiadas del 2016 en Rio de Janeiro, admitieron las autoridades ambientales del estado en una carta obtenida el sábado por The Associated Press.

En la carta del 7 de mayo dirigida al ministro de Deportes Aldo Rebelo, el secretario del ambiente de Río, Carlos Francisco Portinho, pide más fondos para las tareas de descontaminación, pero admitió que con las tasas actuales de inversión, va a tomar más de un decenio para reducir significativamente los niveles de contaminación en la bahía, donde van a celebrarse las competencias a vela de las olimpiadas.

En la solicitud de la candidatura olímpica de Río que Brasil presentó en 2009, funcionarios prometieron limpiar los ríos navegables de la ciudad, "estableciendo una nuevo estándar de preservación de calidad de agua para generaciones futuras".

Pero un análisis de la AP el año pasado de décadas de datos del gobierno sobre Guanabara y otras vías acuáticas mostró que los índices de contaminación albañal consistentemente rebasaron los niveles aceptables, incluso bajo las leyes brasileñas, que son mucho menos estrictas que las de Estados Unidos o Europa.

Las autoridades prometieron reducir 80% el flujo de agua contaminada hacia la Bahía de Guanabara para los juegos de 2016, por medio de la expansión de la red de desagües y la construcción de Unidades de Tratamiento de Aguas en las desembocaduras de ríos que fluyen a la bahía. Las instalaciones filtrarían la mayoría de las aguas albañales y la basura.

Pero ha habido poco progreso, y cuando apenas faltan dos años para las competiciones, casi 70% de las aguas albañales en el área metropolitana de 12 millones de habitantes continúa fluyendo sin ser tratada, junto con miles de toneladas de basura diarias, en ríos del área, la bahía e incluso en las famosas playas de Copacabana e Ipanema.

Con Río en el centro de atención cuando falta un mes para la Copa del Mundo de fútbol, el hedor que recibe a quienes arriban al aeropuerto internacional, y las imágenes de aguas llenas de basura en la otrora límpida bahía se han convertido en una vergüenza mayor para las autoridades.

Asociaciones que representan a deportistas olímpicos han comenzado a expresar su alarma sobre posibles peligros para la salud de los atletas.

En la misiva, Portinho pidió al Ministerio de Deportes que le dé al estado de Río 70 millones de dólares para ayudar a construir dos unidades de tratamiento de aguas. Reconoce que incluso si se entregan los fondos y se construyen esas dos unidades, eso permitiría una reducción de más de 50% de la contaminación que fluye a la Bahía de Guanabara", muy por debajo de lo prometido.