Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

ONU ratifica a comisionado anticorrupción en Guatemala

El lunes, el gobierno guatemalteco dio a la ONU un plazo de 48 horas para que le enviara una terna de candidatos a sustituir a Velásquez

Por: AP

El presidente de Guatemala Jimmy Morales, al centro, entona el himno nacional, acompañado del alcalde de Mixco Ernesto Bran, a la derecha, y el ministro de cultura José Chex, durante la inauguración de un estadio de fútbol en Mixco, Guatemala, el lunes 17 de septiembre de 2018. (AP Foto/Moisés Castillo)

El presidente de Guatemala Jimmy Morales, al centro, entona el himno nacional, acompañado del alcalde de Mixco Ernesto Bran, a la derecha, y el ministro de cultura José Chex, durante la inauguración de un estadio de fútbol en Mixco, Guatemala, el lunes 17 de septiembre de 2018. (AP Foto/Moisés Castillo)

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Las Naciones Unidas ratificaron en el cargo a su comisionado anticorrupción en Guatemala, Iván Velásquez, en el último capítulo de una confrontación entre el organismo y el gobierno guatemalteco que había pedido el reemplazo del abogado colombiano.

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo la ratificación, y ya fue comunicada al gobierno del presidente Jimmy Morales, informó el miércoles a The Associated Press Florencia Soto, portavoz asociada de Guterres.

En la carta enviada al gobierno guatemalteco a la que tuvo acceso la AP, Guterres le informa que habiendo sido “informado de la posición del Gobierno y de la reciente decisión de la Corte de Constitucionalidad, no encuentro razón para retirar la confianza existente en el comisionado Iván Velásquez”.

“No obstante, tomando en consideración la situación de facto por la que se encuentra impedido de realizar su trabajo en Guatemala, he pedido al comisionado que nombre un Comisionado Adjunto o Comisionada Adjunta que podrá continuar las labores en el país”, agrega la misiva.

Alfredo Brito, secretario de comunicación presidencial, dijo que confirmaban haber recibido la carta pero que desconocía sus detalles.

Por la tarde, la Corte de Constitucionalidad amplió el fallo que emitió el domingo, en el que ordenó permitir la entrada al país al “comisionado o comisionada” de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pero sin mencionar el nombre de Velásquez, que la encabeza. El miércoles afirmó que la orden es específicamente para el ingreso de él.

En su fallo, la Corte indicó que el presidente, los ministros de Gobernación, Defensa, y de Relaciones Exteriores, así como el director de la Policía y el del Instituto de Migración, deben ordenar a su personal no obstaculizar la entrada de Velásquez, pues de lo contrario “incurrirán en responsabilidades de ley”, lo que significa que de no cumplir el fallo podrían cometer algún delito. A diferencia del primer fallo que fue unánime, la ampliación fue avalada por tres de cinco magistrados.

Morales anunció recientemente que no renovaría el mandato de la CICIG. Además, impidió el reingreso al país del abogado colombiano, quien viajó a Estados Unidos por cuestiones de trabajo.

El lunes, el gobierno guatemalteco dio a la ONU un plazo de 48 horas para que le enviara una terna de candidatos a sustituir a Velásquez.

Morales ha mantenido diferencias con la CICIG desde 2017, cuando la comisión y la fiscalía encausaron a su hermano y su hijo por actos de corrupción, quienes en la actualidad enfrentan juicio. La pugna se incrementó cuando en agosto del mismo año la CICIG y la fiscalía solicitaron la primera de tres peticiones para retirarle la inmunidad al mandatario.

Actualmente se analiza la última solicitud para establecer si se le puede investigar por el presunto financiamiento ilícito por dos millones de dólares del partido que lo llevó al poder en 2015.

En esta nota: