Mundo

Guatemala está preparada para diagnosticar casos de coronavirus

Antes de poder diagnosticar el virus en Guatemala, desde este país centroamericano debían enviarse las muestras a la ciudad estadounidense de Atlanta

Por  EFE

Guatemala está preparada para diagnosticar casos de coronavirus(Archivo Reforma)

Guatemala está preparada para diagnosticar casos de coronavirus | Archivo Reforma

Guatemala.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala aseguró este domingo que su país está preparado para realizar pruebas de laboratorio y diagnosticar casos de COVID-19, la neumonía causada por el coronavirus cuyo brote tiene como epicentro la ciudad china de Wuhan.

Según una nota de prensa, el ministerio guatemalteco podrá responder "oportunamente ante cualquier caso sospechoso de coronavirus que pueda presentarse en el país".

Ello obedece a que envió a México a una especialista química bióloga, que trabaja en el Laboratorio Nacional de Salud de Guatemala, para que recibiera una capacitación auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud, la Secretaría de Salud mexicana y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

En ese evento "se intercambiaron experiencias y se compartió tecnología molecular de vanguardia para el diagnóstico confirmatorio del nuevo coronavirus, con representantes de países de Centroamérica, Cuba y República Dominicana", indica la nota del ministerio.

Añade que en la capacitación entregaron materiales de diagnóstico para la detección del virus, como "cebadores y controles positivos" que utilizó la especialista guatemalteca para la prueba a implementarse.

Antes de poder diagnosticar el virus en Guatemala, desde este país centroamericano debían enviarse las muestras a la ciudad estadounidense de Atlanta, "lo cual podía tardar días para obtener el resultado", subraya el comunicado.

Ahora, el Laboratorio Nacional de Salud tiene la capacidad diagnóstica y, en cuestión de horas, puede dar una respuesta oportuna", señala el ministerio.

Un esfuerzo similar hizo Guatemala durante la crisis por la pandemia de influenza AH1N1.

Estados Unidos informó este domingo de que no evacuará a los cuarenta ciudadanos de su país que dieron positivo por el COVID-19 en el crucero que está en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama.

Las autoridades de Japón detectaron este mismo domingo 70 nuevos contagios del COVID-19 en ese crucero, mientras Estados Unidos y otros países preparan la evacuación de sus ciudadanos que se encuentran a bordo sin haberse infectado.

Los nuevos casos elevan a 355 el total de infecciones hasta ahora confirmadas a bordo del crucero Diamond Princess, según los últimos datos ofrecidos por el ministro de Sanidad de Japón, Katsunobu Kato, en declaraciones a la cadena estatal de televisión nipona NHK.

Hasta el momento se han realizado test del nuevo coronavirus a 1.219 personas de entre las aproximadamente 3.700 que había a bordo cuando las autoridades japonesas decretaron la cuarentena el pasado 3 de febrero.

Además, la Comisión Nacional de Sanidad de China informó este domingo de que ya se han registrado en su país al menos 1.770 muertos por COVID-19, la neumonía causada por el coronavirus SARS-CoV-2, de la que se han diagnosticado hasta el momento 70.548 casos de contagio.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo