Mundo

Guatemala una corte rechazó la candidatura de exfiscal Aldana

Una corte de Guatemala rechazó el recurso legal para que la ex fiscal general Thelma Aldana pudiera postular su candidatura  

Por  AP

Guatemala una corte rechazó la candidatura de exfiscal Aldana(AP)

Guatemala una corte rechazó la candidatura de exfiscal Aldana | AP

Ciudad De Guatemala.-La Corte Constitucional de Guatemala rechazó el recurso legal para que Thelma Aldana, exfiscal general, pudiera presentar  su candidatura para las próximas elecciones presidenciales. Ella fue figura clave en la lucha contra la corrupción

Martín Guzmán, secretario de la Corte, anunció el fallo, el cual se habría basado en la falta de un documento que acredita que no tiene cuentas pendientes por haber manejado dinero público. Guzmán confirmó que seis magistrados estuvieron a favor de negarle el recurso, de un total de siete que votaron.

Aldana, de 63 años, es una promotora de la lucha anticorrupción en su país y como fiscal logró armar casos que llevaron a prisión a varios exfuncionarios, incluido el entonces presidente Otto Pérez Molina.

Ha quedado en evidencia que la lucha contra la corrupción y las estructuras criminales en nuestro país, tiene un costo muy alto para quien, como yo, se decide a hacerlo

Expresó la exfiscal en Twitter. “Hoy ha decidido la Corte de Constitucionalidad que no participe en este proceso electoral y nuestro país fue empujado a un precipicio".

Esta es la tercera vez que Aldana recibe negativas después de que presentó su candidatura en marzo. La primera fue del Tribunal Supremo Electoral, luego la Corte Suprema de Justicia y ahora de la Corte de Constitucionalidad. Ya no tiene posibilidades de apelar en ninguna otra instancia nacional.

El recurso negado es un amparo provisional que la protegía para poder inscribirse. Seguirá el trámite de amparo en definitiva en la CSJ, pero éste tardaría meses y los comicios son el 16 de junio.

Rotman Pérez, abogado de Aldana, dijo que lamentaba la decisión y que esperará la notificación de la negativa y los razonamientos de los magistrados.