Mundo

Guatemalteca muere al intentar cruzar un canal para llegar a EU

La mujer originaria de Guatemala murió al intentar cruzar un canal en la frontera entre México y Estados Unidos a la altura de El Paso, Texas

Por  EFE

Guatemalteca muere al intentar cruzar canal en frontera entre México y EU(EFE/archivo)

Guatemalteca muere al intentar cruzar canal en frontera entre México y EU | EFE/archivo

Washington.- Una mujer de nacionalidad guatemalteca falleció al intentar cruzar un canal en la frontera entre México y EE.UU. a la altura de la localidad de El Paso (Texas), informó este viernes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

La mujer, de 20 años, fue llevada a un hospital local, donde falleció poco después de la medianoche del lunes, explicó un portavoz del CBP en una declaración enviada a Efe.

El portavoz indicó que agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a El Paso fueron alertados de la desaparición de la mujer la noche del 29 de julio, después de detener a un ciudadano ecuatoriano que entró ilegalmente al país tras atravesar el canal.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

"El hombre informó a los agentes que él había entrado al canal con una mujer, quien no logró cruzar. Los agentes inmediatamente iniciaron la búsqueda de la mujer", agregó la versión.
La fuente apuntó que un equipo de rescate del Departamento de Bomberos de El Paso realizó los procedimientos de reanimación de la mujer, que fue trasladada a un hospital local "donde fue declarada fallecida poco después de la medianoche".

La Patrulla Fronteriza de El Paso ha advertido sobre la amenaza que representa el cruzar por el sistema pluvial, especialmente después de las grandes cantidades de agua que fueron liberadas de la represa Elephant Butte Dam en el río Grande, cerca de Nuevo México, lo que ha elevado los niveles en las alcantarillas y canales.

Solo en junio pasado, la Patrulla Fronteriza halló siete víctimas, entre ellas una mujer cuyo cadáver estaba flotando en un canal en Socorro, situado en el condado de El Paso, así como cuatro cuerpos más que fueron localizados atascados en la rejilla de un túnel de desagüe al que las autoridades llegaron tras percibir un olor fétido. También se mencionó entre los fallecidos a una niña.

Uno de los casos que mostró la desesperación de muchos inmigrantes por llegar a EE.UU. fue el del salvadoreño Óscar Alberto Martínez, de 25 años, y su pequeña hija Valeria, de tan solo 23 meses de edad, cuyos cadáveres fueron rescatados, también en junio pasado, en el lado mexicano del río Grande.

Más noticias