Mundo

Guatemalteco aliado de Cartel Sinaloa se entregó a EEUU en marzo

Ronald Salguero, que supuestamente pagó sobornos a un hermano del presidente de Honduras, es acusado de tráfico de drogas y posesión de armas

Por  AP

El edificio de la Corte estatal de Nueva York, en Estados Unidos(Archivo Reuters)

El edificio de la Corte estatal de Nueva York, en Estados Unidos | Archivo Reuters

Nueva York.- Un guatemalteco que supuestamente pagó sobornos a un hermano del presidente de Honduras y a otros políticos de ese país para mover cocaína del Cartel de Sinaloa hacia Estados Unidos se entregó a las autoridades estadounidenses hace tres meses, dijo el viernes su abogado durante una audiencia judicial.

Ronald Salguero, junto a su supuesto primo Otto Salguero, acusados de tráfico de drogas y posesión de armas, entraron voluntariamente a Estados Unidos en marzo con una visa especial y están en la cárcel desde entonces, dijo su abogado Robert Feitel a un juez federal neoyorquino.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ronald Salguero se declaró inocente durante la audiencia, celebrada por videoconferencia debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Los nombres de ambos guatemaltecos fueron mencionados durante el juicio el año pasado a Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Tony Hernández fue declarado por un jurado culpable de narcotráfico y espera ser sentenciado.

Según un testigo de ese juicio, los Salguero estuvieron presentes en una reunión en Honduras en 2013 en la que supuestamente Joaquín “El Chapo” Guzmán entregó un millón de dólares en efectivo a Tony Hernández para financiar la campaña presidencial del actual mandatario hondureño.

El testigo, Amílcar Alexander Ardón, dio detalles de la supuesta reunión y dijo que el dinero estaba en fajos de 50.000 y 100.000 dólares. El presidente de Honduras ha negado repetidamente las acusaciones.

El viernes los fiscales del distrito sur de Nueva York dijeron que esperan que la cantidad de pruebas contra los Salguero sea “relativamente voluminosa”. Agregaron que tienen conversaciones interceptadas, aparatos electrónicos y pruebas de un juicio previo, entre otras evidencias a presentar.

Las autoridades estadounidenses aseguran que a partir de 2004 los Salguero trabajaron junto a Tony Hernández y líderes del Cartel de Sinaloa para traficar cocaína. Con el objetivo de que avanzara por Honduras hacia Guatemala y México los acusados supuestamente pagaban sobornos a políticos hondureños, incluido Hernández. También ofrecían seguridad para los cargamentos.

Las autoridades estadounidenses presentaron cargos contra los Salguero en diciembre.

“Tras la reciente condena del excongresista hondureño Tony Hernández, los cargos de hoy son una prueba más de que incluso los narcotraficantes mejor conectados tendrán que rendir cuentas”, dijo entonces en un comunicado de la fiscalía Wendy Woolcock, agente a cargo de la agencia antidrogas estadounidense.

Tony Hernández. / Fotografía: AP.

El juez Kevin Castel, quien presidió el juicio a Hernández, dijo al abogado de Ronald Salguero que no puede ser defensor de ambos acusados y que tendrá que retirarse de uno de los casos. La fianza de Ronald Salguero no fue impuesta el viernes debido a problemas de logística. Castel fijó otra audiencia para dentro de dos semanas.

También te puede interesar:

"El Chapo" y "El Mayo" también eran informantes de la DEA, revela Anabel Hernández

Costa Rica condena a integrante del Cartel de Sinaloa

AMLO señala que García Luna tenía vinculo con el narco (VIDEO)

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo