Mundo

HBCUs: Los colegios que formaron a Kamala Harris y otros funcionarios famosos

HBCU, son las siglas de Historically black colleges and univesities a lo largo del país sobre todo en Texas

Por  Andres Rodriguez

HBCUs: Los colegios que formaron a Kamala Harris y otros funcionarios famosos(Kamala Harris. AFP)

HBCUs: Los colegios que formaron a Kamala Harris y otros funcionarios famosos | Kamala Harris. AFP

Texas.- Cuando Teneshia Hudspeth juró como secretaria del condado de Harris este año, decidió rendir homenaje a Kamala Harris, otra funcionaria electa en la boleta electoral de 2020 en Estados Unidos.

Hudspeth se puso un traje blanco con ribete azul para su juramento. “Estaba canalizando algo que nunca antes habíamos visto”, dijo Hudspeth, de 40 años.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En homenaje al movimiento por el sufragio femenino, Harris vistió un traje blanco la noche que se convirtió en vicepresidenta electa.

Hudspeth, de 40 años, es la primera afroamericana en ser votada para su puesto, y ambas mujeres se graduaron de colegios y universidades históricamente afroamericanos o HBCU.


Chris Hollins, quien se desempeñó como secretario interino del condado de Harris, se graduó de Morehouse College en Atlanta.

Desde sus inicios, cuando los estudiantes negros no fueron admitidos en las universidades donde estudiaban los estudiantes blancos, las HBCU han servido como incubadoras y refugios para líderes negros y creadores de cambios que han tenido como objetivo educarse y mejorar sus comunidades y su país en general.

Entre los exalumnos notables de HBCU se encuentran el reverendo Dr. Martin Luther King Jr., quien fue a Morehouse College en Atlanta, el difunto congresista John Lewis, que se graduó de la Universidad Fisk en Nashville, el activista de derechos civiles Jesse Jackson Sr., un graduado de North Carolina A&T.

Además de ellos, Thurgood Marshall, el primer juez negro de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que obtuvo una licenciatura de la Universidad de Lincoln en Pensilvania y su título de abogado de la Universidad de Howard, el alma mater de Harris, en Washington, DC.

El representante de la Cámara de Representantes de Texas, Ron Reynolds, demócrata de Missouri City, obtuvo una licenciatura en asuntos públicos de la Texas Southern University.

“Las HBCU continúan demostrando su necesidad como espacio de incubación para el liderazgo negro y la innovación racial”, dijo Melanye Price, profesora de ciencias políticas en Prairie View A&M University, citando a la política y activista Stacey Abrams en Georgia, una graduada de Spelman College y El representante estadounidense James E. Clyburn, demócrata por Carolina del Sur, quien fue a la Universidad Estatal de Carolina del Sur.

La mayoría de los funcionarios electos negros de Houston también provienen de universidades históricamente negras.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo