Mundo

Hackers descargaron datos de hasta 8 cuentas: Twitter

Twitter informó acerca del hackeo masivo a cuentas verificadas el pasado miércoles 15 de julio, en las que se vieron afectadas las cuentas de Barack Obama, Bill Gates, Elon Musk, entre otros

Por  Lupita Haro

Investigan hackeo masivo a cuentas de Twitter del miércoles 15 de julio(Ilustrativa: Pixabay)

Investigan hackeo masivo a cuentas de Twitter del miércoles 15 de julio | Ilustrativa: Pixabay

Twitter informó sus avances en la investigación del hackeo masivo del miércoles 15 de julio, donde cuentas verificadas de empresas y personalidades como Barack Obama, Bill Gates y Elon Musk se vieron involucradas en una estafa de bitcoins; los atacantes lograron descargar datos de 8 cuentas de Twitter.

La plataforma informó que los atacantes involucraron a ciertos empleados de Twitter a través de un esquema de "ingeniería social", es decir, por medio de la manipulación intencional de las personas para realizar ciertas acciones y divulgar información confidencial

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En comunicado Twitter explicó que los atacantes "manipularon con éxito a un pequeño número de empleados y utilizaron sus credenciales para acceder a los sistemas internos de Twitter, incluso para superar nuestras protecciones de dos factores."

Los responsables accedieron a herramientas disponibles para sus equipos de soporte interno para apuntar a 130 cuentas de Twitter.

Mensaje que los hackers compartieron en Twitter | Especial

En 45 de estas cuentas, los atacantes lograron iniciar un restablecimiento de contraseña, iniciar sesión en la cuenta y enviar Tweets.

A la vez, lograron descargar información de hasta 8 cuentas a través de la herramienta "Sus datos de Twitter", destinado a proporcionar al propietario de una cuenta un resumen de los detalles y actividad en Twitter. 

Para hasta ocho de las cuentas de Twitter involucradas, los atacantes dieron el paso adicional de descargar la información de la cuenta a través de nuestra herramienta " Sus datos de Twitter 

Se lee en el comunicado de Twitter. "Nos estamos comunicando directamente con cualquier propietario de la cuenta donde sabemos que esto es cierto. Ninguno de los ocho eran cuentas verificadas.", explica.

Destacó que para las 130 cuentas que se dirigieron los atacantes lo siguiente es lo que saben:

  • Los atacantes no pudieron ver las contraseñas de cuentas anteriores, ya que no están almacenadas en texto plano ni disponibles a través de las herramientas utilizadas en el ataque.
  • Los atacantes pudieron ver información personal, incluidas direcciones de correo electrónico y números de teléfono, que se muestran a algunos usuarios de nuestras herramientas de soporte interno.
  • En los casos en que el atacante se hizo cargo de una cuenta, es posible que hayan podido ver información adicional. Nuestra investigación forense de estas actividades aún está en curso.

Ante esto, lo siguiente para Twitter respecto al incidente es restaurar el acceso a los propietarios de las cuentas que aun pueden estar bloqueados; continuar la investigación y cooperación con la policía; asegurar aún más los sistemas para prevenir futuros ataques; e implementar capacitación adicional en la empresa para protegerse contra las tácticas de ingeniería social.

"Somos muy conscientes de nuestras responsabilidades con las personas que utilizan nuestro servicio y con la sociedad en general. Estamos avergonzados, decepcionados, y más que nada, lo sentimos", se lee en el comunicado.

"Sabemos que debemos trabajar para recuperar su confianza, y apoyaremos todos los esfuerzos para llevar a los responsables ante la justicia. Esperamos que nuestra apertura y transparencia a lo largo de este proceso, y los pasos y el trabajo que tomaremos para protegernos contra otros ataques en el futuro, sean el comienzo de hacer esto bien", concluye.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo