Mundo

Hackers robaron más de 2 mdd de campaña de reelección de Donald Trump

Los hackers atacaron los fondos de la campaña de reelección de Donald Trump del estado de Wisconsin, donde, según el Partido Republicano del estado, fueron robados 2.3 millones de dólares

Por  Óscar Barrón

Donald Trump, presidente de Estados Unidos(AP)

Donald Trump, presidente de Estados Unidos | AP

Wisconsin.- La campaña de reelección del presidente Donald Trump en Wisconsin recibió un golpe de $ 2,3 millones de dólares de hackers durante la última semana, dijo el jueves el Partido Republicano del estado. 

El Partido Republicano de Wisconsin reveló en un comunicado que los hackers atacaron y robaron los fondos de reelección de Donald Trump de la organización en el estado de campo de batalla, con menos de una semana para el día de las elecciones.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Los ciberdelincuentes, utilizando un sofisticado ataque de phishing, robaron fondos destinados a la reelección del presidente Trump, alteraron las facturas y cometieron fraude electrónico", dijo el presidente del Partido Republicano de Wisconsin, Andrew Hitt, en un comunicado. "Estos delincuentes demostraron un nivel de familiaridad con las operaciones del partido estatal al final de la campaña para cometer este crimen". 

La familiaridad incluía saber lo suficiente sobre los socios del Partido Republicano de Wisconsin como para falsificar facturas de las empresas y enviar el dinero a los hackers en lugar de a los proveedores. Los proveedores eran responsables de enviar correo de campaña y hacer sombreros para los partidarios de Trump.

Hitt dijo que si bien el partido perdió millones por sus esfuerzos de campaña, todavía esperaba funcionar a "plena capacidad" para apoyar la reelección de Trump.

El hackeo es un esquema de "compromiso de correo electrónico empresarial", una estafa común en la que los piratas informáticos se hacen pasar por socios comerciales de una organización y solicitan pagos en su nombre. Google y Facebook perdieron más de $ 100 millones en un plan de 2013 a 2015 a manos de un lituano que se hacía pasar por una empresa de hardware informático.

El Partido Republicano de Wisconsin dijo que notó por primera vez que era víctima de un ciberataque el 22 de octubre y notificó al FBI el 23 de octubre. La organización dijo que no cree que los piratas informáticos hayan robado ningún dato en el proceso.

No está claro si los ciberataques fueron motivados políticamente o para obtener ganancias financieras. 

Si bien los funcionarios de seguridad cibernética han advertido sobre los piratas informáticos extranjeros que buscan interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los hackers también pueden apuntar a organizaciones específicamente para buscar ganancias. 

Los piratas informáticos con motivos políticos se han dirigido a las bases de datos de registro de votantes y han buscado documentos confidenciales para campañas de desinformación en lugar de intentar robar dinero de las organizaciones.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo