Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Hagel hablará en disputas con China en reunión

ESTADOS UNIDOS

EE.UU. (AP).- Tras el intercambio de acusaciones por espionaje entre China y Estados Unidos, el secretario de Defensa norteamericano Chuck Hagel dijo que hablará de los mismos temas en una reunión cara a cara con el principal funcionario militar con el que se reunirá en Beijing este fin de semana.

Hagel dijo el jueves que también planea hablar de muchas disputas territoriales que han causado tensión en la región Asia-Pacífico y de las cuestiones "en las que creemos que China se está sobrepasando y causa nuevos desafíos y tensiones en el área".

Su reunión con el teniente general Wang Guanzhong, subdirector de gabinete, está programada para el sábado. Se llevará a cabo durante una conferencia sobre seguridad nacional en Singapur, donde otras naciones asiáticas probablemente presentarán sus quejas sobre los crecientes enfrentamientos en la región debido a islas en disputa, choque entre barcos y colocación de una plataforma petrolera china en aguas que Vietnam reclama como propias.

En plática con periodistas que lo acompañan en la gira al Diálogo de Shangri-La, Hagel dijo que la única manera de resolver las diferencias era "ser franco" acerca de ellas. También dijo que pese a las disputas Estados Unidos y China seguirán tratando de mejorar sus relaciones militares para garantizar a la región que las dos poderosas naciones "tiene conciencia de las intenciones del otro, que tenemos la capacidad para comunicarnos cuando surgen tensiones, que contamos con mecanismos y puentes para solucionar problemas antes de que rebasen nuestra capacidad de resolverlos".

Uno de los temas de discusión probablemente será la decisión de EEUU de acusar a cinco oficiales militares chinos de hacer espionaje cibernético a compañías estadounidenses para robar secretos comerciales. Los chinos contraatacaron esta semana diciendo que una investigación que llevó varios meses encontró que los norteamericanos realizan espionaje inescrupuloso y que China es uno de sus principales objetivos.

La relación entre ambas naciones, tradicionalmente fría, se ha congelado debido a las diferencias por los ciberataques, el fortalecimiento militar chino y sus agresivos reclamos territoriales en los mares del Este y el Sur de China

En una reunión con importantes funcionarios realizada en China el mes pasado, Hagel llegó a decir que Beijing no tiene derecho a establecer una zona de defensa aérea sobre unas islas disputadas en forma unilateral, sin consultar a otras naciones.

Esta semana autoridades de Estados Unidos expresaron su preocupación por la conducta peligrosa e intimidatoria por parte de barcos chinos cuando un bote vietnamita de pesca se hundió tras chocar con un barco chino en el Mar del Sur de China.

Este será el quinto viaje de Hagel a Asia en poco más de un año y su objetivo es aumentar la presencia de Estados Unidos en la región del Pacífico.