Selecciona tu región
Mundo

Haití anuncia la detención de un médico como presunto autor intelectual del magnicidio de Jovenel Moïse

Se trata del médico Christian Emmanuel Sanon, un médico de 63 años residente habitual en Florida, desde hace más de dos décadas

Por Ivette Vázquez

-

Haití.- Las autoridades de Haití revelaron el domingo la detención de uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse, el doctor Emmanuel Sanon, quien sería la primera persona a la que hablaron los sospechosos, informó el director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles.

Se trata de Christian Emmanuel Sanon, un médico de 63 años residente habitual en Florida, desde hace más de dos décadas y según las investigaciones, el profesional de la salud, entró en contacto con una empresa venezolana de seguridad con base en Estados Unidos a fin de reclutar a los miembros del comando que supuestamente perpetró el magnicidio.

Según lo publicado por El País, al parecer Sanon conspiraba para convertirse en presidente, insinuó el jefe de la policía haitiana, también dijo que, entre otras pruebas, cuando la policía interceptó a varios miembros del comando “la primera persona a la que llamaron fue Emmanuel Sanon”, reveló el director general de la Policía Nacional, Léon Charles, en una rueda de prensa en Puerto Príncipe. 

Leer más: "El Mayo" Zambada fue detenido y liberado tras pagar 10 MDD, informó Ricardo Ravelo

Según la reconstrucción policial, Sanon entró a Haití en un vuelo privado a principios de junio, acompañado de algunos de los mercenarios colombianos, a los que contrató con el cometido de garantizar su seguridad personal y de su negocio. 

Posteriormente, "la misión cambió" y a uno de los colombianos se le presentó una orden de arresto contra el presidente de la República. "La operación se montó a partir de ahí", dijo Charles.

Entre otros detalles de la investigación sobre Sanon, el responsable de la Policía dijo que en su domicilio se encontró un quepis en el que estaban escritas las siglas DEA.

Sanon es el tercer haitiano detenido por el caso, quienes se suman a otros 18 colombianos acusados de formar parte del comando que supuestamente atacó la residencia de Jovenel Moise el pasado miércoles.

La Policía también investiga a otros dos supuestos autores intelectuales del magnicidio, que estuvieron en contacto con Sanon, pero sus identidades no fueron divulgadas.
 
Del mismo modo, la Policía ha tomado "medidas cautelares" contra los responsables de la seguridad del presidente Moïse y se está recopilando información a fin de determinar "el grado de implicación de cada uno".

Director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles. Foto: EFE

Esta mañana fue capturado Gersaín Mendivelso Jaimes, quien se convirtió en el colombiano número 18 capturado por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Se trata de un exsoldado, de 42 años, que permanecía prófugo tras el asalto a la residencia presidencial, la madrugada del 7 de de julio pasado.

Dos exsoldados tentados a hacer parte del comando le dijeron a este diario que él era uno de los llamados reclutadores del grupo. 

Leer más: Fue al Oxxo: Niño cubre a su papá que salió con la novia, frente a su mamá

El presidente de Haití, Jovenel Moïse recibió doce impactos de fusil y de pistola 9 mm. Además, sufrió fracturas en su brazo y pie derechos, según lo informado por EFE.

La necropsia Moïse, y varias cámaras de seguridad están dejando en evidencia lo que ocurrió entre la noche del 6 y la madrugada del 7 julio, en Pétion-Ville, el exclusivo barrio de Puerto Príncipe en donde está ubicada la residencia del mandatario.

Condenan a prisión a hombre por tapar el tráfico de tranvía
Síguenos en